37

9.2 

Ambito de capacitación 

 
La capacitación que promoverá el IARNA será congruente con sus cuatro categorías de 
objetivos y atenderá al menos a tres grupos de interés: estudiantes que están inmersos en 
un proceso de formación profesional; docentes de la URL y otros centros de investigación y 
enseñanza que requieren actualización de conocimientos, y profesionales en cargos técnicos y 
gerenciales dentro de los sectores público y privado, involucrados en aquellos procesos que 
requieren la armonización de los aspectos de producción con los aspectos de conservación de 
los recursos naturales y las condiciones ambientales.  El IARNA propiciará las oportunidades 
de capacitación considerando que  es una vía para facilitar la apropiación de conocimientos y 
habilidades en un contexto de innovación constante que permitirá a estos grupos de interés 
desempeñarse con propiedad y responsabilidades en sus distintos ámbitos de acción.  La 
capacitación permitirá a cada individuo adaptarse a los cambios sin perder el rumbo de su 
formación. 
 
La oferta de capacitación específica del IARNA será definida con base en un esquema 
genérico que incluye, al menos, los siguientes aspectos:  i) un apropiado  análisis de distintos 
contextos en los cuales es requerida la capacitación, ii) el desarrollo de diagnósticos que, 
aunque rápidos, serán sólidos y sistemáticos, dirigidos a sectores y ámbitos específicos de la 
producción y gestión ambiental; iii) el desarrollo de sondeos de necesidades y oferta de 
capacitación y, iv) con base en los anteriores elementos, el diseño de modalidades y 
programas adhoc que serán convenientemente promocionados. 
 
Con pleno convencimiento acerca de la  constante revolución del conocimiento y de cuan 
necesario es éste para enfrentar  con mayor probabilidad de éxito las distintas misiones de 
los grupos de  interés consignados anteriormente, este esquema genérico de definición de 
ofertas de capacitación también considera las siguientes premisas básicas para revalorizar 
el esfuerzo: 
 

??

Los estudiantes requieren, por un lado, intercambiar experiencias en torno a 
procedimientos técnico-científicos que generan información y conocimientos  útiles para 
enfrentar las necesidades de gestión de un mundo en constante cambio. Por otro lado, 
también requieren espacios de reflexión acerca del contexto mundial y la realidad 
nacional para integrar sus conocimientos y fortalecer criterios profesionales.  Tales 
intercambios de experiencias y espacios de reflexión han sido seriamente mermados y 
excluidos de los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Ello ha dado como resultado la 
pérdida de calidad en la formación, pues el estudiante no se ve inmerso en un ambiente 
académico dinámico e interesante sino mas bien sujeto al cumplimiento de una diversidad 
de tareas puntuales carentes de contexto. 

 

??

Los docentes, grandes responsables de la formación de los futuros profesionales, no 
siempre cuentan con oportunidades apropiadas para la continua actualización de 
conocimientos y su retroalimentación con la realidad nacional en su más amplia 
diversidad.  Son también escasas las oportunidades de intercambio docente que 
conduzcan a una mayor integralidad y mejor complementariedad de las diferentes 
disciplinas del conocimiento.  Es necesario fomentar  vínculos más orgánicos entre