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9.2
Ambito de capacitación
La capacitación que promoverá el IARNA será congruente con sus cuatro categorías de
objetivos y atenderá al menos a tres grupos de interés: estudiantes que están inmersos en
un proceso de formación profesional; docentes de la URL y otros centros de investigación y
enseñanza que requieren actualización de conocimientos, y profesionales en cargos técnicos y
gerenciales dentro de los sectores público y privado, involucrados en aquellos procesos que
requieren la armonización de los aspectos de producción con los aspectos de conservación de
los recursos naturales y las condiciones ambientales. El IARNA propiciará las oportunidades
de capacitación considerando que es una vía para facilitar la apropiación de conocimientos y
habilidades en un contexto de innovación constante que permitirá a estos grupos de interés
desempeñarse con propiedad y responsabilidades en sus distintos ámbitos de acción. La
capacitación permitirá a cada individuo adaptarse a los cambios sin perder el rumbo de su
formación.
La oferta de capacitación específica del IARNA será definida con base en un esquema
genérico que incluye, al menos, los siguientes aspectos: i) un apropiado análisis de distintos
contextos en los cuales es requerida la capacitación, ii) el desarrollo de diagnósticos que,
aunque rápidos, serán sólidos y sistemáticos, dirigidos a sectores y ámbitos específicos de la
producción y gestión ambiental; iii) el desarrollo de sondeos de necesidades y oferta de
capacitación y, iv) con base en los anteriores elementos, el diseño de modalidades y
programas adhoc que serán convenientemente promocionados.
Con pleno convencimiento acerca de la constante revolución del conocimiento y de cuan
necesario es éste para enfrentar con mayor probabilidad de éxito las distintas misiones de
los grupos de interés consignados anteriormente, este esquema genérico de definición de
ofertas de capacitación también considera las siguientes premisas básicas para revalorizar
el esfuerzo:
??
Los estudiantes requieren, por un lado, intercambiar experiencias en torno a
procedimientos técnico-científicos que generan información y conocimientos útiles para
enfrentar las necesidades de gestión de un mundo en constante cambio. Por otro lado,
también requieren espacios de reflexión acerca del contexto mundial y la realidad
nacional para integrar sus conocimientos y fortalecer criterios profesionales. Tales
intercambios de experiencias y espacios de reflexión han sido seriamente mermados y
excluidos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ello ha dado como resultado la
pérdida de calidad en la formación, pues el estudiante no se ve inmerso en un ambiente
académico dinámico e interesante sino mas bien sujeto al cumplimiento de una diversidad
de tareas puntuales carentes de contexto.
??
Los docentes, grandes responsables de la formación de los futuros profesionales, no
siempre cuentan con oportunidades apropiadas para la continua actualización de
conocimientos y su retroalimentación con la realidad nacional en su más amplia
diversidad. Son también escasas las oportunidades de intercambio docente que
conduzcan a una mayor integralidad y mejor complementariedad de las diferentes
disciplinas del conocimiento. Es necesario fomentar vínculos más orgánicos entre