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gracias a que se alcanzó la sostenibilidad. Mas bien parece más razonable pensar en el futuro
como una sucesión de estados sostenibles pero inestables, lo cual conlleva la idea de
búsqueda permanente ya expresada. Frente a esta paradoja surge una serie de interrogantes
acerca de lo que es sostenible y lo que no lo es. Al tratarse no de un estado sino de un
proceso, es fundamental encontrar métodos para medir el progreso a la sostenibilidad. Sin
entrar en detalle a abordar este asunto, existe consenso de que para ello es necesario el
manejo de conceptos claros que puedan hacerse operativos en la práctica; metodologías
adecuadas de planificación, monitoreo y evaluación; estructuras organizativas adecuadas
para el proceso, y herramientas o instrumentos adecuados para captar la información.
3.4
El rol de la investigación, la tecnología, la capacitación y la información en la
búsqueda de la sustentabilidad
Como punto de partida es necesario plantear que la URL a través de sus instancias
(Facultades, Institutos y otros órganos de proyección social) se plantea contribuir a alcanzar
el desarrollo sostenible de regiones, comunidades especiales y del país en general. La
búsqueda permanente del desarrollo implica adecuar o cambiar los métodos que utiliza la
sociedad para satisfacer sus necesidades sin rebasar la capacidad de carga de los sistemas
naturales o para restaurarlos cuando dicha capacidad de carga haya sido superada y el
deterioro ambiental sea un hecho. Ello implica necesariamente la generación, difusión y
adopción de “nuevas tecnologías” por parte de los sectores productivos de la sociedad, lo
cual se denomina proceso de “innovación tecnológica”. Este proceso de innovación no sería
posible sin los resultados que generan la investigación en todas sus modalidades.
Sin embargo la investigación por sí sola no es capaz de generar innovaciones tecnológicas.
IUFRO-CATIE, plantea que tal proceso de innovación ocurre con la presencia sinérgica de la
investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías a partir de los resultados de la
investigación, la difusión y la capacitación para el uso de tales tecnologías. Este proceso
generará cambios positivos en un sector determinado mejorando su desempeño y su impacto
en los sistemas natural y social.
En este contexto resultará sumamente útil recurrir a realizar diagnósticos precisos y
oportunos (ver numeral 7) para identificar las áreas temáticas y geográficas donde la
investigación es necesaria para inducir la innovación tecnológica y consiguientemente los
cambios positivos en los procesos de produccion, distribución y consumo. La Figura 1
muestra actividades y resultados en el proceso de innovación tecnológica descrito
anteriormente.