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gracias a que se alcanzó la sostenibilidad. Mas bien parece más razonable pensar en el futuro 
como una sucesión de estados sostenibles pero inestables, lo cual conlleva la idea de 
búsqueda permanente ya expresada. Frente a esta paradoja surge una serie de interrogantes 
acerca de  lo que es sostenible y lo que no lo es. Al tratarse no de un estado sino de un 
proceso, es fundamental encontrar métodos para medir el progreso a la sostenibilidad.  Sin 
entrar en detalle a abordar este asunto, existe consenso de que para ello es necesario el 
manejo de conceptos claros que puedan hacerse operativos en la práctica; metodologías 
adecuadas de planificación, monitoreo y evaluación; estructuras organizativas adecuadas 
para el proceso, y herramientas o instrumentos adecuados para captar la información. 
 
3.4 

El rol de la investigación, la tecnología, la capacitación y la información en la 
búsqueda de la sustentabilidad 

 
Como punto de partida es necesario plantear que la URL a través de sus instancias 
(Facultades, Institutos y otros órganos de proyección social) se plantea contribuir a alcanzar 
el desarrollo sostenible de regiones, comunidades especiales y del país en general. La 
búsqueda permanente del desarrollo implica adecuar o cambiar los métodos que utiliza la 
sociedad para satisfacer sus necesidades sin rebasar la capacidad de carga de los sistemas 
naturales o para restaurarlos cuando dicha capacidad de carga haya sido superada y el 
deterioro ambiental sea un hecho.  Ello implica necesariamente la generación, difusión y 
adopción de “nuevas tecnologías” por parte de los sectores productivos de la sociedad, lo 
cual se denomina proceso de “innovación tecnológica”. Este proceso de innovación no sería 
posible sin los resultados que generan la investigación en todas sus modalidades. 
 
Sin embargo la investigación por sí sola no es capaz de generar innovaciones tecnológicas. 
IUFRO-CATIE, plantea que tal proceso de innovación ocurre con la presencia sinérgica de la 
investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías a partir de los resultados de la 
investigación, la difusión y la capacitación para el uso de tales tecnologías.   Este proceso 
generará cambios positivos en un sector determinado mejorando su desempeño y su impacto 
en los sistemas natural y social.  
 
En este contexto resultará sumamente útil recurrir a realizar diagnósticos precisos y 
oportunos (ver numeral 7) para identificar las áreas temáticas y geográficas donde la 
investigación es necesaria para inducir la innovación tecnológica y consiguientemente los 
cambios positivos en los procesos de produccion, distribución y consumo.  La Figura 1 
muestra actividades y resultados en el proceso de innovación tecnológica descrito 
anteriormente.