19

años los estudiantes presionan para desarrollar una licenciatura con dos años más.  El 
problema que debemos plantearnos es si lo ambiental ya ha generado un objeto y un método 
diferente a las distintas ciencias, aunque se nutra de todas ellas.  Tanto la Antropología, la 
Geografía y en cierta forma la Ecología, asumen según sus escuelas, constituir la ciencia que 
estudia la interrelación sociedad-naturaleza.  Por lo tanto, los nichos en el campo del 
pensamiento aparentemente ya están ocupados.  Nuestra primera intención fue, por estas 
razones, la necesidad de articular ciencias sobre la base inicial de la revisión epistémica de 
las mismas.  Pero no existen dudas que se debe avanzar en la sistematización del 
conocimiento.  Este proceso en el futuro, puede coincidir con las ciencias ya existentes, de 
sus interrelaciones o formular otras.  Asimismo, el saber ambiental debe articularse con 
otras formas de arribar a la realidad como el arte y el pensamiento oriental y el pensamiento 
popular, avanzando en lo que se ha dado en llamar el conocimiento sin barreras.  La lógica del 
rompimiento de las barreras disciplinarias debe avanzar a otras manifestaciones del 
conocimiento humano y de la relación sensitiva tanto interpersonal como con la naturaleza. 
 
6 EL ANÁLISIS INTEGRATIVO 
 
Se requiere para el análisis de los problemas ambientales y para orientar los esfuerzos 
disciplinarios la sistematización de un modelo conceptual.  Expondré una síntesis del mismo 
que me permitirá desarrollar aspectos: 
 
La problemática ambiental surge ante un desajuste de la interrelación sociedad-naturaleza 
en función de elevar la calidad de vida.  Ese proceso de transformación se lo realiza según la 
racionalidad de la estructura económica y social que tiende a maximizar la ganancia en el 
corto plazo.  Esta tendencia, en ausencia de políticas, lo lleva a considerar esta acumulación 
por sobre cualquier otro aspecto del a naturaleza, la tecnología y la sociedad.  Por ello, se 
generan problemas ambientales (degradación y desaprovechamiento de recursos naturales, 
energía y fuerza de trabajo) y exclusión social.  Ante estos problemas, los diferentes 
sectores sociales reaccionan según su historia individual y social.  Ante estos problemas, los 
diferentes sectores sociales reaccionan según su historia individual y social.  Se generan 
movimientos ambiéntales y sociales que reclaman cambios puntuales o más globales.  Las 
ciencias y el conocimiento tratan de explicar los nuevos fenómenos complejos suscitándose 
movimientos teóricos nuevos o reformulación de ciencias establecidas y las políticas de 
Estado reaccionan en cierta proporción.  El grado en que estas políticas solucionen los 
problemas tiene que ver con los sectores sociales que sufren los mismos, su capacidad de 
movilización, la importancia de aquellos que generan los problemas y su relación con los 
sectores representados en el Estado.   
 
El conocimiento ambiental utiliza los avances desarrollados por las diferentes ciencias y los 
reformula para lograr su articulación. 
 
Cuando nos referimos a la sociedad, reelaboramos el concepto de Formación Económica y 
Social.  En primer lugar concebimos una relación entre el desarrollo de las fuerzas 
productivas, las relaciones de producción y estructura ideológica activa como reactiva.