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años los estudiantes presionan para desarrollar una licenciatura con dos años más. El
problema que debemos plantearnos es si lo ambiental ya ha generado un objeto y un método
diferente a las distintas ciencias, aunque se nutra de todas ellas. Tanto la Antropología, la
Geografía y en cierta forma la Ecología, asumen según sus escuelas, constituir la ciencia que
estudia la interrelación sociedad-naturaleza. Por lo tanto, los nichos en el campo del
pensamiento aparentemente ya están ocupados. Nuestra primera intención fue, por estas
razones, la necesidad de articular ciencias sobre la base inicial de la revisión epistémica de
las mismas. Pero no existen dudas que se debe avanzar en la sistematización del
conocimiento. Este proceso en el futuro, puede coincidir con las ciencias ya existentes, de
sus interrelaciones o formular otras. Asimismo, el saber ambiental debe articularse con
otras formas de arribar a la realidad como el arte y el pensamiento oriental y el pensamiento
popular, avanzando en lo que se ha dado en llamar el conocimiento sin barreras. La lógica del
rompimiento de las barreras disciplinarias debe avanzar a otras manifestaciones del
conocimiento humano y de la relación sensitiva tanto interpersonal como con la naturaleza.
6 EL ANÁLISIS INTEGRATIVO
Se requiere para el análisis de los problemas ambientales y para orientar los esfuerzos
disciplinarios la sistematización de un modelo conceptual. Expondré una síntesis del mismo
que me permitirá desarrollar aspectos:
La problemática ambiental surge ante un desajuste de la interrelación sociedad-naturaleza
en función de elevar la calidad de vida. Ese proceso de transformación se lo realiza según la
racionalidad de la estructura económica y social que tiende a maximizar la ganancia en el
corto plazo. Esta tendencia, en ausencia de políticas, lo lleva a considerar esta acumulación
por sobre cualquier otro aspecto del a naturaleza, la tecnología y la sociedad. Por ello, se
generan problemas ambientales (degradación y desaprovechamiento de recursos naturales,
energía y fuerza de trabajo) y exclusión social. Ante estos problemas, los diferentes
sectores sociales reaccionan según su historia individual y social. Ante estos problemas, los
diferentes sectores sociales reaccionan según su historia individual y social. Se generan
movimientos ambiéntales y sociales que reclaman cambios puntuales o más globales. Las
ciencias y el conocimiento tratan de explicar los nuevos fenómenos complejos suscitándose
movimientos teóricos nuevos o reformulación de ciencias establecidas y las políticas de
Estado reaccionan en cierta proporción. El grado en que estas políticas solucionen los
problemas tiene que ver con los sectores sociales que sufren los mismos, su capacidad de
movilización, la importancia de aquellos que generan los problemas y su relación con los
sectores representados en el Estado.
El conocimiento ambiental utiliza los avances desarrollados por las diferentes ciencias y los
reformula para lograr su articulación.
Cuando nos referimos a la sociedad, reelaboramos el concepto de Formación Económica y
Social. En primer lugar concebimos una relación entre el desarrollo de las fuerzas
productivas, las relaciones de producción y estructura ideológica activa como reactiva.