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4.4 

Articulación de Científicos 

 
Este es sin duda el campo más complejo.  No se trata sólo de las dificultades de articular 
diferentes lecturas temáticas de la realidad, sino lograr esa articulación superando las 
tendencias a la endogamia que las relaciones interpersonales han desarrollado.  Cuando 
formulamos esta instancia teníamos la esperanza que la misma pudiera aportar datos acerca 
de los problemas que la investigación interdisciplinaria encuentra en los equipos de trabajo, 
para que en base a la prédica ambientalista de solidaridad y mejoramiento de la calidad de 
vida, puedan superarse en función de nuestros altruistas objetivos.  Pero entonces aún lo 
ambiental luchaba por salir de la clandestinidad a lo que la había arrojado la enfurecida 
reacción de las disciplinas.  Lo ambiental constituía para su lectura un conocimiento que no 
encontraba su nicho y que osadamente decía que era el de todos y no contento con esta 
definición mencionaba la posibilidad de reformular el nicho de cada uno y, para llegar al final 
de la tragedia, manifestaba la intención de unir los nichos con contaminaciones seguramente 
aberrantes e incoherentes.  Decenas de años del establecimiento de alambradas 
disciplinarias que conservaban la paz universitaria era amenazada por la irrupción de un 
dilatante conocimiento.  En el pasado, esta paz sólo fue interrumpida por la necesidad de 
explicación de algunos fenómenos nuevos, pero en poco tiempo fue absorbida por el 
establecimiento de ramas específicas dentro del gran nicho disciplinario.  Pero en este caso 
se ambiciona más y las reacciones no tardan en manifestarse.  Durante años lo ambiental 
quedaba recluido a cursos esporádicos de diferentes ámbitos del saber.  Pero en la 
actualidad, los cambios en tal sentido son sustanciales.  Todos los proyectos deben ser 
evaluados ambientalmente de alguna forma.  Lo ambiental ya constituye un objeto de 
valorización, y la apropiación privada de los conocimientos atenta contra el desarrollo de los 
equipos interdisciplinarios.  Los equipos contratados por consultorías van reemplazando en 
importancia a los equipos nacionales y provinciales.  Sin embargo, las interrelaciones 
sociedad-naturaleza se han vuelto más evidentes.  En parte, por el aumento de la conciencia 
ambiental por parte dela población.  En parte, por agravamiento de los problemas 
ambientales y por la agudización de los problemas sociales y globales.  Una profundización de 
estas contradicciones puede arrojar un análisis de gran valor para discutir francamente las 
bases que nos permitan avanzar en la formación de equipos interdisciplinarios. 
 
5 NUEVOS PROBLEMAS INTERDISCIPLINARIOS AMBIENTALES 
 
En los planteamientos elaborados en la década pasada insistíamos que la enseñanza de lo 
ambiental debía necesariamente radicar en el nivel de postgrado.  Todas las ciencias debían 
concurrir a su articulación para dar cuenta de los fenómenos complejos.  Las llamadas 
“Ciencias Ambientales” había quedado en gran deuda, y por lo tanto en descrédito al no 
suministrarnos una lista de las Ciencias No Ambientales con respecto a las cuales se 
diferenciaban.  La aparición de algunos grados ambientales como la Licenciatura de 
Administración Ambiental en la Universidad Nacional de Pereira con la cual contribuimos, no 
significó una contravención a nuestra convicción porque se trataba en gran parte de una 
reelaboración ambiental de la administración.  Sin embargo, se están desarrollando en 
muchos países de América Latina grados sobre Medio Ambiente.  Licenciatura en Gestión 
Ambiental, en Información Ambiental, constituyen algunos de los casos.  Muchos más 
frecuentes son las “técnicaturas en medio ambiente” con la particularidad que luego de tres