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Estudios sobre ecología humana sin considerar los avances de las ciencias
sociales en este ámbito de conocimiento.
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Una de las mayores falencias de las mayorías de maestrías constituye la falta de
consideración de aspectos específicos de América Latina. En primer lugar, la riqueza del
proceso de planificación que hemos vivido en la región, cuyo análisis ambiental ha
realizado aportes para superar sus modelos conceptuales pero que constituye sin duda un
aporte decisivo que dio la región al conocimiento de la posibilidad que posee una sociedad
para estimar su futuro. Otro caso consiste en el estudio de nuestras comunidades
indígenas, tanto por su conocimiento de la naturaleza de la ecología de especies como por
el desarrollo de culturas autóctonas en su relación con el concepto de calidad de vida.
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Otras de las falencias generalizadas se refieren a que si bien se acepta que existe una
estructura y un funcionamiento de los ecosistemas, no siempre se acepta estudiar la
estructura y funcionamiento de la sociedad de donde surgen el análisis delas
interacciones que resultan internas en base a estructuras. En lugar de ello, cuando se
desea analizar “los aspectos sociales” sin referirse a la población, su dinámica, los
sectores productivos como el primario, secundario y terciario, etc., aporta una visión no
sistemática de donde poco pueden concluirse ciertos criterios de racionalidad.
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Debemos mencionar que muchas maestrías de este tipo no suministran una visión global
inicial de donde se entiende los diferentes módulos. Al no existir en general seminarios
de profesores, no existen instancias de influencias mutuas y al carecer de articulación
inicial, el ejercicio lo debe realizar el propio estudiante con el consiguiente deterioro en
la educación.
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Finalmente, debemos mencionar que las expectativas que se generan en la maestría que
utilizan el nombre de ambiental no son correspondidas por los métodos tradicionales
utilizados que reproducen los mismos problemas de la enseñanza que se dan en otros
postgrados. En algunas maestrías sin embargo, se une la investigación al dictado de
clases logrando mejores rendimientos.
4.3
Articulación de Ciencias
Pocas investigaciones se han realizado sobre articulación de ciencias. Se han reducido al
nivel metodológico en el desarrollo de proyectos con intenciones de interdisciplinariedad.
Sin embargo, no han existido estudios cuyo objetivo consista en analizar las articulaciones
influencias, determinaciones sobre conformaciones que se han operado cuando se desarrollan
estas metodologías.
Esta es una deuda no difícil de pagar en la medida que centremos uno de nuestros esfuerzos
analíticos en este campo, ya que puede aportar indudables avances. Ello nos permitirá
develar los “reduccionismos”.