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en general concentrado y su democratización no constituye sólo un problema de 
sensibilidad sino de intereses. 

 
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La enseñanza de los sistemas complejos debía ser impartida por Maestría y Doctorados 
dentro del Rectorado de la Universidad, ya que de lo contrario se privilegiaría una visión 
disciplinaria específica y se haría más difícil plasmar el ideario ambiental en el tema.  La 
estructura universitaria se ha mostrado muy poco receptiva para proyectos de este tipo.  
Pocas excepciones pueden señalarse.  En especial, mencionamos la creación del Instituto 
de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia y el CENAM, 
Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la Universidad Central de Venezuela. 

 
En Brasil, el Proyecto del Banco Mundial con el Gobierno brasileño sobre reforzamiento 
institucional ambiental significa un importante apoyo para la creación de núcleos de medio 
ambiente a nivel de rectorado de las Universidades. 
 
Lo universal de la Universidad ha estado sensiblemente degradado y postergado.  Por este 
motivo, la orientación de las Maestrías Ambientales se ha planteado desde las facultades. 
 
4.2 

Revisiones epistémicas de las ciencias desde la perspectiva ambiental 

 
Aunque no pudiera decirse que se ha logrado totalmente el objetivo, en la actualidad 
prácticamente todas las ciencias se han visto influidas desde el cuestionamiento directo 
hasta la apertura conceptual de espacios para lo ambiental. 
 
Sin embargo, el principal énfasis no fue desarrollado para elaborar esta revisión sistemática 
de cada disciplina, sino contribuir con una nueva rama de cada ciencia.  Para ello, se menciona 
la Legislación y Derecho Ambiental, la Economía y Sociología Ambiental, la Gestión 
Ambiental, el Diseño Ambiental, la Ingeniería Ambiental, la Historia Ambiental, etc.  Estas 
ramas plantean importantes temas ambientales dentro del ámbito de cada disciplina, e incide 
en alguna medida en la característica del modelo conceptual que ella encierra.  Sin embargo, 
en general no constituye una verdadera reelaboración epistémica de las ciencias en función 
de la interrelación sociedad-naturaleza, donde se generen nuevas categorías y se clausuren 
otras.  Son apenas gérmenes que conviven más o menos pacíficamente (y por ello son 
tolerados) con las grandes especies desarrolladas de la disciplina y sólo una profundización 
sustancia puede generar la reformulación de los subsistemas.  No  se trata tampoco de una 
función paternalista donde los principios muy generales ambientales pueden dar cuenta de 
cada ciencia y generar su revisión. 
 
Debe considerarse este ejercicio como una verdadera interrelación donde se enriquecen 
ambos campos.  Aún lo ambiental debe ser enriquecido con los avances que han realizado las 
diferentes disciplinas y que aún no ha sido incorporado suficientemente.  Nos estamos 
refiriendo por ejemplo en el caso de la Sociología, no han sido utilizados suficientemente a 
nivel ambiental los estudios que se han realizado respecto a los sectores y clases sociales,  
diferentes teorías del Estado y su relación con los sectores sociales;  en el caso de la 
Psicología, la Psicología Social, Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, no se ha 
profundizado en el proceso de percepción ambiental donde aún se maneja a nivel ambiental