14

4 ESBOZOS PARA UNA EVALUACIÓN 
 
Un cierto acercamiento a la actual situación de la región aún muy incompleto nos puede 
suministrar estas primeras ideas. 
 
4.1 

Análisis de los sistemas complejos a través de metodologías integrativas 

 
Se han realizado alto número de estudios e investigaciones que prometen la construcción de 
sistemas conceptuales que posibiliten el análisis y la intervención para la resolución de 
problemas ambientales.  Se han realizado importantes avances, en especial los trabajo 
referidos a ordenamiento ambiental, ordenamiento costero (como el caso de Ecuador, Brasil, 
México, Costar Rica y Nicaragua) y algunas evaluaciones de impacto ambiental con amplias 
repercusiones regionales (como el caso de Argentina, Colombia, Chile, etc.).  Asimismo, en 
algunas ciudades se han desarrollado análisis globales.  Sin embargo, gran parte de los 
trabajos aún adolecen de los siguientes aspectos negativos: 
 
??

Insuficiencia del esquema global inicial donde se plantee el sistema complejo y donde se 
construyan los subsistemas respectivos.  En general, este capitulo introductorio no 
resulta operativo para separar inicialmente y reconstruir finalmente los diferentes 
subsistemas. 

 
??

Falta de información sobre los descubrimientos realizados en cada subsistema que 
influye en los restantes.  Ello incide en que la elaboración puede resultar contradictoria 
en las partes respecto al informe final. 

 
??

Dificultades presupuestarias para mantener equipos interdisciplinarios en los entes 
oficiales. 

 
??

Privilegio para el trabajo realizado en consultorías, lo que en general redunda en una 
falta de compromiso respecto a los resultados de la investigación. 

 
??

Falta de consideración de los conflictos sociales dentro de los sistemas complejos 
construidos a raíz del análisis de los problemas ambientales y la necesidad de la 
aplicación de normas. 

 
??

Jerarquización de las disciplinas, no por características del problema, sino por afinidad 
disciplinaria con el coordinador.  Esta jerarquización puede ser explícita cuando se 
definen los tiempos desiguales en que emplean los técnicos disciplinarios o implícita 
cuando se consideran con diferente grado de importancia las conclusiones de cada 
ciencia. 

 
??

Inexistencia de formación de coordinadores del equipo.  Debería sin embargo, no existir 
esta “profesión” ya que la articulación debería surgir del sistema inicial planteado y de la 
construcción de los subsistemas donde concurren todos los especialistas.  Pero en la 
realidad, ello significa en primer lugar, una carga presupuestaria difícil de asumir.  Por 
otro lado, como luego veremos, el manejo del equipo, del poder y de la información está