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4 ESBOZOS PARA UNA EVALUACIÓN
Un cierto acercamiento a la actual situación de la región aún muy incompleto nos puede
suministrar estas primeras ideas.
4.1
Análisis de los sistemas complejos a través de metodologías integrativas
Se han realizado alto número de estudios e investigaciones que prometen la construcción de
sistemas conceptuales que posibiliten el análisis y la intervención para la resolución de
problemas ambientales. Se han realizado importantes avances, en especial los trabajo
referidos a ordenamiento ambiental, ordenamiento costero (como el caso de Ecuador, Brasil,
México, Costar Rica y Nicaragua) y algunas evaluaciones de impacto ambiental con amplias
repercusiones regionales (como el caso de Argentina, Colombia, Chile, etc.). Asimismo, en
algunas ciudades se han desarrollado análisis globales. Sin embargo, gran parte de los
trabajos aún adolecen de los siguientes aspectos negativos:
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Insuficiencia del esquema global inicial donde se plantee el sistema complejo y donde se
construyan los subsistemas respectivos. En general, este capitulo introductorio no
resulta operativo para separar inicialmente y reconstruir finalmente los diferentes
subsistemas.
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Falta de información sobre los descubrimientos realizados en cada subsistema que
influye en los restantes. Ello incide en que la elaboración puede resultar contradictoria
en las partes respecto al informe final.
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Dificultades presupuestarias para mantener equipos interdisciplinarios en los entes
oficiales.
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Privilegio para el trabajo realizado en consultorías, lo que en general redunda en una
falta de compromiso respecto a los resultados de la investigación.
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Falta de consideración de los conflictos sociales dentro de los sistemas complejos
construidos a raíz del análisis de los problemas ambientales y la necesidad de la
aplicación de normas.
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Jerarquización de las disciplinas, no por características del problema, sino por afinidad
disciplinaria con el coordinador. Esta jerarquización puede ser explícita cuando se
definen los tiempos desiguales en que emplean los técnicos disciplinarios o implícita
cuando se consideran con diferente grado de importancia las conclusiones de cada
ciencia.
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Inexistencia de formación de coordinadores del equipo. Debería sin embargo, no existir
esta “profesión” ya que la articulación debería surgir del sistema inicial planteado y de la
construcción de los subsistemas donde concurren todos los especialistas. Pero en la
realidad, ello significa en primer lugar, una carga presupuestaria difícil de asumir. Por
otro lado, como luego veremos, el manejo del equipo, del poder y de la información está