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cursos eran esporádicos y no relacionados con la enseñanza formal.  Sólo podríamos recordar 
la acción del CIFCA y el ILPES-CEPAL en la materia, ayudando por el PNUMA ORPALC. 
 
En 1982, celebramos el Seminario “Ciencia, Investigación y Medio Ambiente” en Bogotá con 
la Red de Formación Ambiental y COLCIENCIAS.  En esta reunión quedó definida una acción 
conjunta entre cuatro diferentes esfuerzos que se relacionaban estrechamente, para 
impulsar el tratamiento interdisciplinario que requería la enseñanza ambiental. 
 
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Análisis de los sistemas complejos que se construyen en el tratamiento de los diferentes 
problemas ambientales a través de metodologías integrativas.  A partir de la 
consideración de la intensa interrelación sociedad-naturaleza de todos los problemas 
ambientales, cada uno de ellos genera una demanda de conocimiento integrado.  Estas 
demandas elaboran metodologías integrativas que en algunos casos se nutren de 
replanteamientos de las categorías de las ciencias específicas;  en otros, se construyen 
campos interdisciplinarios, que requieren modelos conceptuales novedosos que parten de 
diferentes ciencias o de “saberes” aún no formalizados. 

 
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Se desarrollaron investigaciones sobre el avance de la frontera agropecuaria que 
mostraron metodologías integrativas donde se analizaban los aspectos naturales, 
económicos y sociales.  En general, se coincidía que la enseñanza de lo ambiental debía 
darse en el nivel de postgrado y no de grado. 

 
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Articulación de Ciencias para el análisis ambiental.  Se trata de indagar ante la 
experiencia vivida en lo ambiental, la necesidad de establecer ámbitos teóricos de 
articulación del conocimiento científico.  Pero la articulación de ciencias no sería posible 
sin la revisión epistémica de cada ciencia para lograr que las mismas constituyan 
subsistemas abiertos, con entradas y salidas e ínter actuantes con el sistema global.  Por 
este motivo, la articulación supone previamente un análisis de las nuevas categorías que 
deben considerarse en cada ciencia en función de la relación sociedad-naturaleza, las 
posibles nuevas relaciones entre las categorías tradicionales y los campos de fecundación 
entre diferentes disciplinas que tratan de analizar los problemas ambientales. 

 
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Articulación de Científicos.  Las elaboraciones científicas de las ciencias son siempre 
lecturas temáticas de la realidad.  Constituyen modelos parciales construidos por las 
personas con sus intereses, emociones, contradicciones, sapiencias e ignorancias.  Las 
relaciones en los equipos interdisciplinarios constituye un campo de análisis muy 
necesario de indagar.  No se trataba de elaborar manuales de procedimientos para un 
buen trabajo interdisciplinario, sino de analizar los sucesivos problemas por los cuales se 
han atravesado.  La reiteración de los mismos en los diferentes esfuerzos 
interdisciplinarios daba una primera pista de las existencias de algunos factores comunes 
que deberían atacarse.  Preguntas tales como:  ¿Cuáles son las disciplinas que 
participaban según el tipo de problemas, en qué momento se integran cada una de ellas, 
qué características disciplinarias tenía el coordinador, qué tipo de coordinación se 
establecía, cuáles eran las instancias de influencias mutuas para los diferentes técnicos 
“disciplinarios”, qué relación tenían los trabajos con la implementación práctica y con las 
diferentes instancias de poder, etc.