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cursos eran esporádicos y no relacionados con la enseñanza formal. Sólo podríamos recordar
la acción del CIFCA y el ILPES-CEPAL en la materia, ayudando por el PNUMA ORPALC.
En 1982, celebramos el Seminario “Ciencia, Investigación y Medio Ambiente” en Bogotá con
la Red de Formación Ambiental y COLCIENCIAS. En esta reunión quedó definida una acción
conjunta entre cuatro diferentes esfuerzos que se relacionaban estrechamente, para
impulsar el tratamiento interdisciplinario que requería la enseñanza ambiental.
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Análisis de los sistemas complejos que se construyen en el tratamiento de los diferentes
problemas ambientales a través de metodologías integrativas. A partir de la
consideración de la intensa interrelación sociedad-naturaleza de todos los problemas
ambientales, cada uno de ellos genera una demanda de conocimiento integrado. Estas
demandas elaboran metodologías integrativas que en algunos casos se nutren de
replanteamientos de las categorías de las ciencias específicas; en otros, se construyen
campos interdisciplinarios, que requieren modelos conceptuales novedosos que parten de
diferentes ciencias o de “saberes” aún no formalizados.
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Se desarrollaron investigaciones sobre el avance de la frontera agropecuaria que
mostraron metodologías integrativas donde se analizaban los aspectos naturales,
económicos y sociales. En general, se coincidía que la enseñanza de lo ambiental debía
darse en el nivel de postgrado y no de grado.
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Articulación de Ciencias para el análisis ambiental. Se trata de indagar ante la
experiencia vivida en lo ambiental, la necesidad de establecer ámbitos teóricos de
articulación del conocimiento científico. Pero la articulación de ciencias no sería posible
sin la revisión epistémica de cada ciencia para lograr que las mismas constituyan
subsistemas abiertos, con entradas y salidas e ínter actuantes con el sistema global. Por
este motivo, la articulación supone previamente un análisis de las nuevas categorías que
deben considerarse en cada ciencia en función de la relación sociedad-naturaleza, las
posibles nuevas relaciones entre las categorías tradicionales y los campos de fecundación
entre diferentes disciplinas que tratan de analizar los problemas ambientales.
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Articulación de Científicos. Las elaboraciones científicas de las ciencias son siempre
lecturas temáticas de la realidad. Constituyen modelos parciales construidos por las
personas con sus intereses, emociones, contradicciones, sapiencias e ignorancias. Las
relaciones en los equipos interdisciplinarios constituye un campo de análisis muy
necesario de indagar. No se trataba de elaborar manuales de procedimientos para un
buen trabajo interdisciplinario, sino de analizar los sucesivos problemas por los cuales se
han atravesado. La reiteración de los mismos en los diferentes esfuerzos
interdisciplinarios daba una primera pista de las existencias de algunos factores comunes
que deberían atacarse. Preguntas tales como: ¿Cuáles son las disciplinas que
participaban según el tipo de problemas, en qué momento se integran cada una de ellas,
qué características disciplinarias tenía el coordinador, qué tipo de coordinación se
establecía, cuáles eran las instancias de influencias mutuas para los diferentes técnicos
“disciplinarios”, qué relación tenían los trabajos con la implementación práctica y con las
diferentes instancias de poder, etc.