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examinadora del desarrollo, exigiendo criterios ambientales integrales para su articulación y 
movilización. 
 
Los procesos regresivos descritos, inciden para que la enseñanza de lo ambiental conserve en 
parte los recortes conceptuales, temporales y espaciales, característicos de la enseñanza 
dentro del desarrollismo.  El apellido de sustentable sólo va agregando algunos cambios 
compatibles con el mantenimiento de un cuerpo teórico acrítico y poco propositivo de los 
cambios requeridos.  Por ello, se hace más necesario la elaboración de una balance desde 
donde podamos enriquecer los avances conceptuales que habíamos realizado en la experiencia 
de estos años. 
 
3. EL CAMINO ESTRATEGICO LATINOAMERICANO 
 
3.1 

El carácter de la cuestión ambiental 

 

A pesar que en las diferentes reuniones ambientales (Tbilisi, Belgrado, etc.) y en las 
reuniones generales de Estocolmo y Hábitat se había enfatizado en el carácter 
interdisciplinario de lo ambiental, la visión “reduccionista” de los problemas ambientales 
influyó en casi toda la década del 70 y parte del 80.  Cuando en el año 1978 creamos el grupo 
de Medio Ambiente de la CLACSO  (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) el signo 
que caracteriza al grupo consistía en su consideración sobre la cuestión ambiental como una 
forma de manifestación de las interrelaciones sociedad naturaleza.  Si bien la 
conceptualización del ecodesarrollo fue un producto de la Conferencia de Estocolmo y el 
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y se desarrollaron proyectos 
específicos para difundir el mismo (en Colombia, París y Teherán) pronto se redujeron los 
escasos fondos destinados para esta línea e incluso desapareció la misma años más tarde.  En 
cambio, los programas destinados a la generación de procesos de descontaminación o de 
mejores tecnologías e incluso la descontaminación de los mares que más interesaron a los 
países centrales (como el Mediterráneo) concentraron gran parte de los fondos. 
 
Las visiones restrictivas del medio ambiente, que existían esencialmente en el norte, con el 
pretexto-promesa de ser capaz de solucionar problemas de la práctica, proponían un 
acentuado pragmatismo que resultaba muchas veces vacío de contenidos e ineficaz de 
analizar las complejas contradicciones que esa práctica evidenciaba.  Los avances que 
realizamos en la generación de un pensamiento latinoamericano sobre Medio y Desarrollo 
permitieron polemizar con estos criterios y crear espacios de elaboración teórica que se 
fueron consolidando. 
 

 

3.2 

Las estrategia interdisciplinaria 

 
A partir de 1981 se comenzaron a celebrar seminarios para formular módulos temáticos de la 
Red, que intentaban dotar de una oferta organizada para atender los importantes 
requerimientos de formación ambiental, tanto a nivel formar como informal en América 
Latina.  En esos años, una de las metas fundamentales consistía en lograr la estructuración 
de un esfuerzo permanente ene l dictado de cursos, ya que hasta entonces, en general los