MGTR. ADRIANA DOMÍNGUEZ DE PARRILLA Y MGTR. HILDA DE MAZARIEGOS
PERSPECTIVAS, PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
: 119-139, 2017
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promedio, por lo que es posible que algunas de estas alumnas no alcancen
sus objetivos finales. Estos datos concuerdan con el estudio de Samayoa
(2011), quien concluye que el bienestar psicológico de los estudiantes del sexo
masculino no repercute con su rendimiento académico, mientras que para el
sexo femenino es importante ya que incide en su rendimiento académico. Es
decir, que independientemente de los problemas que presentan las personas,
es muy poderosa la resiliencia que poseen y los impulsa a terminar con éxito
sus estudios, sin afectar el rendimiento académico.
Por consiguiente, en cuanto a la edad, carrera y jornada de los sujetos
estudiados en esta investigación, no se encontraron datos que lleven a dilucidar
la causa de que estos sujetos no hayan caído en indefensión aprendida.
De acuerdo con los resultados de la presente investigación, se concluye
que los estudiantes de segundo año de las carreras de Psicología Clínica y
Psicología Industrial/Organizacional, no presentan indefensión aprendida. Así
como también, no se encontró correlación entre la indefensión aprendida y el
rendimiento académico de dichos sujetos de estudio.
Es importante tomar en cuenta las alteraciones de algunos de los sujetos en
las dimensiones por separado, esto es: Internalidad, Estabilidad y Globalidad.
Aunque en esta última hubo una correlación débil pero negativa con el
rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de las carreras de
Psicología Clínica y Psicología Industrial/Organizacional.
Por último, existe correlación débil negativa entre el sexo masculino, Globalidad
e Indefensión, también correlación débil positiva entre el sexo femenino,
Globalidad, Indefensión y promedio y ninguna correlación entre las dimensiones
de la indefensión, la jornada, la carrera y edad de los sujetos de estudio.
REFERENCIAS
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