MGTR. ADRIANA DOMÍNGUEZ DE PARRILLA Y MGTR. HILDA DE MAZARIEGOS

PERSPECTIVAS, PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

:  119-139, 2017

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promedio, por lo que es posible que algunas de estas alumnas no alcancen 

sus objetivos finales. Estos datos concuerdan con el estudio de Samayoa 

(2011), quien concluye que el bienestar psicológico de los estudiantes del sexo 

masculino no repercute con su rendimiento académico, mientras que para el 

sexo femenino es importante ya que incide en su rendimiento académico. Es 

decir, que independientemente de los problemas que presentan las personas, 

es muy poderosa la resiliencia que poseen y los impulsa a terminar con éxito 

sus estudios, sin afectar el rendimiento académico.

Por consiguiente, en cuanto a la edad, carrera y jornada de los sujetos 

estudiados en esta investigación, no se encontraron datos que lleven a dilucidar 

la causa de que estos sujetos no hayan caído en indefensión aprendida. 

De acuerdo con los resultados de la presente investigación, se concluye 

que los estudiantes de segundo año de las carreras de Psicología Clínica y 

Psicología Industrial/Organizacional, no presentan indefensión aprendida. Así 

como también, no se encontró correlación entre la indefensión aprendida y el 

rendimiento académico de dichos sujetos de estudio. 

Es importante tomar en cuenta las alteraciones de algunos de los sujetos en 

las dimensiones por separado, esto es: Internalidad, Estabilidad y Globalidad. 

Aunque en esta última hubo una correlación débil pero negativa con el 

rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de las carreras de 

Psicología Clínica y Psicología Industrial/Organizacional.

Por último, existe correlación débil negativa entre el sexo masculino, Globalidad 

e Indefensión, también correlación débil positiva entre el sexo femenino, 

Globalidad, Indefensión y promedio y ninguna correlación entre las dimensiones 

de la indefensión, la jornada, la carrera y edad de los sujetos de estudio.

REFERENCIAS

Achaerandio Achaerandio, L. (2005). Indefensión aprendida. Texto elaborado 

para el Programa de Formación y Actualización de Educadores en 

Servicio. Guatemala.

Arco, J., Fernández, F. López, S. y Heilborn, V. (2004). Motivación, Universidad 

de calidad y servicio de Counseling en la Universidad de Granada. 

España: Universidad de Granada. 

Arango, C. (2006). Psicología comunitaria de la convivencia. Colombia: Universidad 

del Valle. Editorial Artes Gráficas del Valle Ltd.

Barraza, A. (2010). Indefensión aprendida y su relación con el nivel estrés auto 

percibido en los alumnos de licenciatura. México: Universidad Pedagógica 

de Durango.