MGTR. ADRIANA DOMÍNGUEZ DE PARRILLA Y MGTR. HILDA DE MAZARIEGOS
PERSPECTIVAS, PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
: 119-139, 2017
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6. DISCUSIÓN
Los resultados estadísticos de este estudio afirman que los estudiantes que
participaron en esta investigación no tienen indefensión aprendida, es decir
que no poseen alteradas las tres dimensiones para ser catalogados con
indefensión aprendida. Esto no concuerda con los resultados de Bautista (2011)
en su estudio sobre la relación entre los niveles de desesperanza aprendida
y participación ciudadana en la ciudad de Guatemala, en donde encuentra
que sus sujetos de estudio están desesperanzados en cuanto a los cambios
positivos para el país lo que los lleva a estar desmotivados en participar en
las elecciones y en cualquier tipo de actividad política.
Con respecto a las dimensiones de la indefensión aprendida, se hizo la
correlación de cada uno de estos con el rendimiento académico, encontrando
que la Internalidad (algo está mal dentro de mí) tiene correlación moderada con
Globalidad y Estabilidad, aunque no existe correlación con el rendimiento. Esto
significa que algunos alumnos consideran que tienen dificultades académicas
y que el problema está dentro de ellos, o sea tienen algún tipo de daño
orgánico; por ejemplo, discapacidad intelectual, pero que no les afecta en su
rendimiento académico. Se infiere que quizá utilizan estrategias de aprendizajes
adecuadas a su dificultad académica, o lo que es peor, que ellos no tienen
ninguna dificultad y que no es más que una creencia errónea que en algún
momento adquirieron.
Esto contradice el estudio hecho por Gaviria y Grisales (2013) en Colombia, en
donde encontraron que las dimensiones de la indefensión fueron estimuladas
por los profesores y las autoridades de la institución donde realizaron la
investigación, lo que produjo en los estudiantes bajo rendimiento académico.
Los autores indican que los sujetos de estudio no tenían estrategias de
aprendizaje adecuadas que los llevaran a tener éxito en la escuela, por lo que
permitieron que la indefensión que traían desde casa continuara paralizándolos
en todos los ámbitos de la vida.
En cuanto al factor Estabilidad (no lo puedo cambiar) también se encontró
correlación moderada con los factores Internalidad y Globalidad, pero no con
el rendimiento académico. Lo que quiere decir que los alumnos consideran
que como tienen una dificultad interna para las cuestiones académicas, es
imposible cambiarlas. Lo que al mismo tiempo es contradictorio ya que no
afecta en sus notas aprobatorias aquí se puede inferir nuevamente que es
una creencia errónea y que quizá son más capaces de lo que ellos piensan.
Esto coincide con Barraza (2010) en su estudio sobre indefensión aprendida y
estrés autopercibido en la Universidad de Durango, México. Encuentra que los
alumnos se sienten con indefensión aprendida o cualquiera de sus dimensiones
ante sus profesores y la falta de ayuda por parte de la institución.