MGTR. ADRIANA DOMÍNGUEZ DE PARRILLA Y MGTR. HILDA DE MAZARIEGOS

PERSPECTIVAS, PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

:  119-139, 2017

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6. DISCUSIÓN

Los resultados estadísticos de este estudio afirman que los estudiantes que 
participaron en esta investigación no tienen indefensión aprendida, es decir 
que no poseen alteradas las tres dimensiones para ser catalogados con 
indefensión aprendida. Esto no concuerda con los resultados de Bautista (2011) 
en su estudio sobre la relación entre los niveles de desesperanza aprendida 
y participación ciudadana en la ciudad de Guatemala, en donde encuentra 
que sus sujetos de estudio están desesperanzados en cuanto a los cambios 
positivos para el país lo que los lleva a estar desmotivados en participar en 
las elecciones y en cualquier tipo de actividad política.

Con respecto a las dimensiones de la indefensión aprendida, se hizo la 
correlación de cada uno de estos con el rendimiento académico, encontrando 
que la Internalidad (algo está mal dentro de mí) tiene correlación moderada con 
Globalidad y Estabilidad, aunque no existe correlación con el rendimiento. Esto 
significa que algunos alumnos consideran que tienen dificultades académicas 
y que el problema está dentro de ellos, o sea tienen algún tipo de daño 
orgánico; por ejemplo, discapacidad intelectual, pero que no les afecta en su 
rendimiento académico. Se infiere que quizá utilizan estrategias de aprendizajes 
adecuadas a su dificultad académica, o lo que es peor, que ellos no tienen 
ninguna dificultad y que no es más que una creencia errónea que en algún 
momento adquirieron. 

Esto contradice el estudio hecho por Gaviria y Grisales (2013) en Colombia, en 
donde encontraron que las dimensiones de la indefensión fueron estimuladas 
por los profesores y las autoridades de la institución donde realizaron la 
investigación, lo que produjo en los estudiantes bajo rendimiento académico. 
Los autores indican que los sujetos de estudio no tenían estrategias de 
aprendizaje adecuadas que los llevaran a tener éxito en la escuela, por lo que 
permitieron que la indefensión que traían desde casa continuara paralizándolos 
en todos los ámbitos de la vida. 

En cuanto al factor Estabilidad (no lo puedo cambiar) también se encontró 
correlación moderada con los factores Internalidad y Globalidad, pero no con 
el rendimiento académico. Lo que quiere decir que los alumnos consideran 
que como tienen una dificultad interna para las cuestiones académicas, es 
imposible cambiarlas. Lo que al mismo tiempo es contradictorio ya que no 
afecta en sus notas aprobatorias aquí se puede inferir nuevamente que es 
una creencia errónea y que quizá son más capaces de lo que ellos piensan. 
Esto coincide con Barraza (2010) en su estudio sobre indefensión aprendida y 
estrés autopercibido en la Universidad de Durango, México. Encuentra que los 
alumnos se sienten con indefensión aprendida o cualquiera de sus dimensiones 
ante sus profesores y la falta de ayuda por parte de la institución.