RELACIÓN ENTRE LA INDEFENSIÓN APRENDIDA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS
ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE PSICOLOGÍA
INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL
PERSPECTIVAS, PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
: 119-139, 2017
134
En esta tabla se observa claramente que el factor Internalidad tiene una
correlación moderada con la Estabilidad y la Globalidad, pero no se correlaciona
con el promedio. Asimismo, la Estabilidad se correlaciona con la Internalidad
y la Globalidad con una fuerza moderada, pero no hay correlación con
el promedio. Sin embargo se puede ver en negrita que la Globalidad se
correlaciona con la Internalidad y la Estabilidad de forma moderada y tiene
una correlación débil pero negativa con el promedio (-.254).
Tabla 6. Correlación entre las variables demográficas
Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos por el instrumento
de investigación, 2016.
De acuerdo a la muestra de 118 sujetos y los valores mínimos del coeficiente
de correlación para considerarlos significativos, son 0.197 (0-05) y 0.256 (0.01).
Se concluye que hay correlación negativa (-0,232) entre la variable edad y la
Internalidad. En cuanto a la carrera y la jornada la correlación es mínima y
no es significativa. En cuanto al sexo, se ve que hay correlación positiva con
Globalidad e Indefensión y el promedio, por lo que la mayor correlación de las
dimensiones de la indefensión está en el sexo. De acuerdo a las codificaciones
del sexo masculino (1) y el femenino (2), se concluye que este último aventaja
al sexo masculino en el promedio. Mientras que en Globalidad e Indefensión
es el sexo masculino quien tiene mayor puntuación.