RELACIÓN ENTRE LA INDEFENSIÓN APRENDIDA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS 

ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE PSICOLOGÍA

INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL

PERSPECTIVAS, PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

: 119-139, 2017

134

En esta tabla se observa claramente que el factor Internalidad tiene una 

correlación moderada con la Estabilidad y la Globalidad, pero no se correlaciona 

con el promedio. Asimismo, la Estabilidad se correlaciona con la Internalidad 

y la Globalidad con una fuerza moderada, pero no hay correlación con 

el promedio. Sin embargo se puede ver en negrita que la Globalidad se 

correlaciona con la Internalidad y la Estabilidad de forma moderada y tiene 

una correlación débil pero negativa con el promedio (-.254). 

Tabla 6. Correlación entre las variables demográficas

  

 

 

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos por el instrumento 
de investigación, 2016.

De acuerdo a la muestra de 118 sujetos y los valores mínimos del coeficiente 

de correlación para considerarlos significativos, son 0.197 (0-05) y 0.256 (0.01). 

Se concluye que hay correlación negativa (-0,232) entre la variable edad y la 

Internalidad. En cuanto a la carrera y la jornada la correlación es mínima y 

no es significativa. En cuanto al sexo, se ve que hay correlación positiva con 

Globalidad e Indefensión y el promedio, por lo que la mayor correlación de las 

dimensiones de la indefensión está en el sexo. De acuerdo a las codificaciones 

del sexo masculino (1) y el femenino (2), se concluye que este último aventaja 

al sexo masculino en el promedio. Mientras que en Globalidad e Indefensión 

es el sexo masculino quien tiene mayor puntuación.