7

1. Presentación

L

a investigación es una de las tres funciones tradicionales de la Universidad, 
pudiendo ser considerada desde dos ámbitos: como un fin en sí misma 

o como un principio didáctico básico que permite dar sentido a la actividad 
educativa en el aula y fuera de ella, es decir un medio.

Haciendo referencia a este tema, el P. Luis Achaerandio, S.J. señaló en un 
documento de 1994 que “pueden distinguirse tres niveles de investigación en la 
Universidad: desde la docencia (formativa), desde las tesinas o tesis de graduación, 
y desde los institutos de investigación y los posgrados”.
 

De esa forma, desde la Renovación Curricular que inició en 1989 y las 
sucesivas de 2001 y 2004, se ha tenido en la URL un modelo que ha pro-
curado vincular estos niveles al trabajo del aula para que los dos ámbitos no 
sean excluyentes sino incluyentes y de esa forma, como señala también el P. 
Achaerandio, “el estudiante se irá ejercitando en breves pero rigurosas investi-
gaciones a partir del diagnóstico y resolución de problemas de su área de estudio 
con lo cual va adquiriendo el hábito de usar el método científico y la lógica de 
la investigación
”. 

Así, el Trabajo de Graduación permite al estudiante culminar este proceso, 
para el que se ha ido preparando a lo largo de sus estudios, logrando que en 
un futuro, en su desempeño como profesional, o en sus estudios de posgra-
do, sea capaz, cuando se le requiera, de seguir un proceso metodológico y 
sistemático para la resolución de problemas.

Tengo el agrado de presentar esta Guía, que está fundamentada en el Re-
glamento de Graduación para Programas de Pregrado vigente a partir del