43

El Trabajo de Graduación

 Introducción.

 Esta sección sintetiza el contenido del trabajo indicando 

el objetivo general, el desarrollo y los resultados obtenidos.

 Capítulo I. Marco Contextual

 

 En esta sección se incluyen algunos aspectos generales sobre la situación 

de la educación del país, Acuerdos de paz y Reforma Educativa, los 
avances y desafíos en la implementación de las políticas educativas, una 
breve descripción de la carrera a la que pertenece el estudiante y sus 
principales propuestas de formación y las temáticas más representativas 
relacionadas con su propuesta curricular. 

 Capítulo II. Diagnóstico

a. Institucional

: en este apartado se describen las características de 

la institución educativa, tales como, nombre del centro, ubicación 
geográfica, niveles educativos que atiende, población a la que di-
rige sus servicios: género, cultura, edades, así como su estructura 
administrativa (organigrama funcional).

b.

 Curricular: aquí se especifica la estructura académica. Lo anterior 

se refiere a la filosofía educativa (misión y visión de la institución, 
principios educativos que orientan el aprendizaje), pensum de es-
tudios, posición del curso en la malla curricular (científica, social, 
literaria, artística, tecnológica, etc.) y su relación con otros cursos 
en la malla curricular y enfoque curricular del curso (por objetivos, 
por procesos, por competencias).

c. Estructura curricular del curso

: unidades temáticas, metodología 

(describir los métodos y procedimientos didácticos que se utilizan 
para el desarrollo del curso) y evaluación.

d. Síntesis del diagnóstico

: luego de analizar la información recopila-

da, se describe brevemente la identificación de necesidades encon-
tradas en el enfoque curricular, las unidades temáticas, metodología 
y la evaluación.