43
El Trabajo de Graduación
Introducción.
Esta sección sintetiza el contenido del trabajo indicando
el objetivo general, el desarrollo y los resultados obtenidos.
Capítulo I. Marco Contextual
En esta sección se incluyen algunos aspectos generales sobre la situación
de la educación del país, Acuerdos de paz y Reforma Educativa, los
avances y desafíos en la implementación de las políticas educativas, una
breve descripción de la carrera a la que pertenece el estudiante y sus
principales propuestas de formación y las temáticas más representativas
relacionadas con su propuesta curricular.
Capítulo II. Diagnóstico
a. Institucional
: en este apartado se describen las características de
la institución educativa, tales como, nombre del centro, ubicación
geográfica, niveles educativos que atiende, población a la que di-
rige sus servicios: género, cultura, edades, así como su estructura
administrativa (organigrama funcional).
b.
Curricular: aquí se especifica la estructura académica. Lo anterior
se refiere a la filosofía educativa (misión y visión de la institución,
principios educativos que orientan el aprendizaje), pensum de es-
tudios, posición del curso en la malla curricular (científica, social,
literaria, artística, tecnológica, etc.) y su relación con otros cursos
en la malla curricular y enfoque curricular del curso (por objetivos,
por procesos, por competencias).
c. Estructura curricular del curso
: unidades temáticas, metodología
(describir los métodos y procedimientos didácticos que se utilizan
para el desarrollo del curso) y evaluación.
d. Síntesis del diagnóstico
: luego de analizar la información recopila-
da, se describe brevemente la identificación de necesidades encon-
tradas en el enfoque curricular, las unidades temáticas, metodología
y la evaluación.