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Cultura de Guatemala
Capítulo I. Marco Contextual
En esta sección se incluyen algunos aspectos generales sobre la situación
de la educación en el país, Acuerdos de Paz y Reforma Educativa, los
avances y desafíos en la implementación de las políticas educativas, una
breve descripción de la carrera a la que pertenece el graduando y sus
principales propuestas de formación; principales problemas en la im-
plementación de la carrera en su comunidad y las principales temáticas
que fundamentarán teóricamente su propuesta.
Capítulo II. Diagnóstico
Como inciso A se hace una descripción de la comunidad. Se especifica
la ubicación geográfica, datos de población, que incluyen porcentajes
de acuerdo a cultura, género, edad, etc.; organizaciones e instituciones
educativas que existen en la comunidad y líneas de acción de las mismas.
Como inciso B se realiza una descripción de la institución u organización
educativa en la que se identifica dicha institución. Con numeral i se
escribe el nombre del centro educativo u organización gubernamental
o no gubernamental. Con ii, la ubicación geográfica del centro. Los
niveles educativos que atiende o programas o proyectos que ejecuta les
corresponde a iii. Como iv., la población a la que dirige sus servicios.
Aquí se incluye el género, cultura y edades. En el inciso v. se describe la
estructura administrativa, o sea, el organigrama funcional. Por último,
en el inciso vi. la filosofía educativa. Lo anterior se refiere a la misión
y visión de la institución. En C, se describirá el proceso realizado para
la identificación de necesidades, y consta de tres partes: i. el procedi-
miento realizado para la identificación de necesidades educativas (tipo
de metodología o técnicas empleadas para identificar necesidades: árbol
de problemas, grupos focales, entrevistas), instrumentos diseñados y
aplicados para la identificación de necesidades (árbol de problemas,
grupos focales, entrevistas); instrumentos diseñados y aplicados para
la identificación de necesidades. Como ii se describe la metodología
utilizada para la priorización de necesidades y como iii. se plantea la
elección de la propuesta. Esta debe responder a la siguiente pregunta: