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Cultura de Guatemala 

 Capítulo I. Marco Contextual

 En esta sección se incluyen algunos aspectos generales sobre la situación 

de la educación en el país, Acuerdos de Paz y Reforma Educativa, los 
avances y desafíos en la implementación de las políticas educativas, una 
breve descripción de la carrera a la que pertenece el graduando y sus 
principales propuestas de formación; principales problemas en la im-
plementación de la carrera en su comunidad y las principales temáticas 
que fundamentarán teóricamente su propuesta.

 Capítulo II. Diagnóstico

 Como inciso A se hace una descripción de la comunidad. Se especifica 

la ubicación geográfica, datos de población, que incluyen porcentajes 
de acuerdo a cultura, género, edad, etc.; organizaciones e instituciones
educativas que existen en la comunidad y líneas de acción de las mismas. 
Como inciso B se realiza una descripción de la institución u organización 
educativa en la que se identifica dicha institución. Con numeral i se 
escribe el nombre del centro educativo u organización gubernamental 
o no gubernamental. Con ii, la ubicación geográfica del centro. Los 
niveles educativos que atiende o programas o proyectos que ejecuta les 
corresponde a iii. Como iv., la población a la que dirige sus servicios. 
Aquí se incluye el género, cultura y edades. En el inciso v. se describe la 
estructura administrativa, o sea, el organigrama funcional. Por último, 
en el inciso vi. la filosofía educativa. Lo anterior se refiere a la misión 
y visión de la institución. En C, se describirá el proceso realizado para 
la identificación de necesidades, y consta de tres partes: i. el procedi-
miento realizado para la identificación de necesidades educativas (tipo 
de metodología o técnicas empleadas para identificar necesidades: árbol 
de problemas, grupos focales, entrevistas), instrumentos diseñados y 
aplicados para la identificación de necesidades (árbol de problemas, 
grupos focales, entrevistas); instrumentos diseñados y aplicados para
la identificación de necesidades. Como ii se describe la metodología 
utilizada para la priorización de necesidades y como iii. se plantea la 
elección de la propuesta. Esta debe responder a la siguiente pregunta: