35
El Trabajo de Graduación
4. Elementos de contenido
: son las temáticas y enfoques que susten-
tarán el contenido de la propuesta a elaborar.
5. Diagnóstico situacional
: La propuesta debe incluir un diagnóstico
o estudio previo que justifique su elaboración y pertinencia. Además
se debe indicar cómo se realizará el mismo.
6. Alcances y límites
: Determinar qué es lo que abarcará la investiga-
ción en cuanto a profundidad y extensión y las limitaciones, es decir,
las dificultades técnicas o metodológicas que se tienen durante la
investigación, y todo aquello relacionado directamente con el tema
que quedará fuera.
7. Aporte
: Dar a conocer cómo cree que este proyecto beneficiará al
país, la sociedad, institución, etc. Y su importancia desde el ámbito
de la comunicación.
III. MéTODO O MARCO METODOLÓGICO
Este apartado debe incluir la justificación metodológica, el “cómo” se
realizará el proyecto. Esto es en concreto el tipo de investigación a utilizar
(mercadológica, publicitaria, periodística, pedagógica, tecnológica, etc.),
agregar el concepto y proceso general de acuerdo a un autor especializado
y la referencia correspondiente. Enriquecerlo sumando el por qué se elige
y para qué servirá el proyecto en general.
1. Fuentes o sujetos
: Quién o qué nos proporciona la información. Si
se trata de personas específicas, se les llama sujetos, indicar nombre
y una breve hoja de vida, así como los criterios seguidos para la
selección de los mismos. Si se trata de documentos u otro tipo de
material, se les llama unidades de análisis. Si este es el caso, habrá
que indicar su referencia bibliográfica y/o procedencia.
2. Técnicas e instrumentos
: Descripción de los instrumentos que
se utilizarán para el desarrollo de la propuesta comunicativa. En
relación al instrumento, describir el uso de entrevistas, cuadros de
cotejo, encuestas, estadísticas, o bien, uso de guiones televisivos,
script, cd interactivo, etc. Definirlos y apoyarse en un modelo
específico, avalado por un especialista de la comunicación.