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El Trabajo de Graduación

4. Elementos de contenido

: son las temáticas y enfoques que susten-

tarán el contenido de la propuesta a elaborar.

5. Diagnóstico situacional

: La propuesta debe incluir un diagnóstico 

o estudio previo que justifique su elaboración y pertinencia. Además 
se debe indicar cómo se realizará el mismo.

6. Alcances y límites

: Determinar qué es lo que abarcará la investiga-

ción en cuanto a profundidad y extensión y las limitaciones, es decir, 
las dificultades técnicas o metodológicas que se tienen durante la 
investigación, y todo aquello relacionado directamente con el tema 
que quedará fuera.

7. Aporte

: Dar a conocer cómo cree que este proyecto beneficiará al 

país, la sociedad, institución, etc. Y su importancia desde el ámbito 
de la comunicación.

III. MéTODO O MARCO METODOLÓGICO

 Este apartado debe incluir la justificación metodológica, el “cómo” se 

realizará el proyecto. Esto es en concreto el tipo de investigación a utilizar 
(mercadológica, publicitaria, periodística, pedagógica, tecnológica, etc.), 
agregar el concepto y proceso general de acuerdo a un autor especializado 
y la referencia correspondiente. Enriquecerlo sumando el por qué se elige 
y para qué servirá el proyecto en general.

1. Fuentes o sujetos

: Quién o qué nos proporciona la información. Si

se trata de personas específicas, se les llama sujetos, indicar nombre 
y una breve hoja de vida, así como los criterios seguidos para la 
selección de los mismos. Si se trata de documentos u otro tipo de 
material, se les llama unidades de análisis. Si este es el caso, habrá 
que indicar su referencia bibliográfica y/o procedencia.

2. Técnicas e instrumentos

: Descripción de los instrumentos que 

se utilizarán para el desarrollo de la propuesta comunicativa. En 
relación al instrumento, describir el uso de entrevistas, cuadros de 
cotejo, encuestas, estadísticas, o bien, uso de guiones televisivos, 
script, cd interactivo, etc. Definirlos y apoyarse en un modelo 
específico, avalado por un especialista de la comunicación.