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Cultura de Guatemala 

 Para finalizar la introducción se escribe el marco teórico que respalda 

y fundamenta el tema a investigar. Se debe consultar y citar a autores 
especialistas con sus ediciones más actualizadas y los puntos y teorías 
más importantes relacionadas con el tema, el problema y las técnicas que 
se emplearán en la investigación. Cada punto del mismo deberá ser una 
síntesis de lo aportado por varios autores, indicando siempre la fuente. 
De preferencia no se deberá citar textualmente, sino hacer paráfrasis. 

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 Se redacta una breve introducción del problema, a la situación particular 

en Guatemala, así como la importancia que esto tiene desde el campo 
que se esté abordando. Se finaliza con la pregunta de investigación, que 
representa la interrogante que se quiere responder con la realización de 
la investigación.

1. Objetivos

 

1.1. Objetivo General: Tiene la finalidad de señalar a lo que se as-
pira en la investigación o lo que se pretende hacer. Algunas buscan 
resolver un problema práctico y otras tienen como meta, aportar a 
la teoría del conocimiento de las diferentes disciplinas.

 

1.2. Objetivos Específicos: Con ellos se explicitan algunos otros 
hallazgos que son factibles de conseguir con el trabajo de campo 
y que no van orientados a la resolución total de la pregunta de 
investigación, sino más bien a resolverla de forma parcial. Estos no 
deben ser confundidos con procedimientos. Las tesis experimentales 
no necesariamente deben llevar objetivos específicos.

2. Hipótesis:

 Estas solamente se incluyen en estudios de carácter 

experimental o descriptivo comparativo. Deben especificar los 
procedimientos de campo, así como de indicar operacionalmente 
las variables de estudio. Por lo general no se les da direccionalidad, 
a menos que el investigador esté seguro hacia dónde va a caer la 
diferencia o relación que se quiera probar. Por cada hipótesis alterna 
(la que afirma la relación entre las variables que se quiere probar), 
se debe redactar una hipótesis nula (la que niega dicha relación).