18
Cultura de Guatemala
f.
El alumno aprueba el curso de Tesis I en primera o segunda convoca-
toria (esto supone que el catedrático del curso está satisfecho con el
rendimiento del estudiante y que el anteproyecto reúne las condiciones
exigidas por el departamento. Esto no sólo lo evidencia con la nota
numérica del acta sino en la carátula del trabajo junto con aspectos
cualitativos).
g. El departamento asigna a cada alumno el asesor de su Trabajo de
Graduación.
h. El alumno contacta su asesor, le lleva su anteproyecto, lo revisan y hacen
las modificaciones necesarias, si son requeridas.
i.
El alumno ingresa a la Facultad su anteproyecto para aprobación con
carta de visto bueno del asesor, junto con copia de la carátula de su
trabajo final de Tesis I o curso equivalente, que incluye la nota y las
observaciones cualitativas finales del curso, a más tardar 15 días después
de que le fue nombrado el asesor.
j.
La Facultad entrega 15 días después la carta de aprobación de antepro-
yecto y asesor; si no se le pusieron sugerencias de fondo.
k. Si hubo sugerencias de fondo, debe discutirlas con su asesor para tomarlas
en cuenta y volver a presentar su anteproyecto para aprobación.
l.
El alumno se inscribe en Tesis II o curso equivalente y recolecta
información y realiza el trabajo de campo si lo hubiese; desarrolla el
procesamiento, análisis y discusión de datos y resultados; establece las
conclusiones y recomendaciones y redacta el informe final.
m. El departamento sugiere a los alumnos y asesores una fecha para la
entrega del informe final, el cual queda dentro del ciclo académico que
el alumno se inscribió, pudiendo éste alargarse si el tipo de estudio lo
amerita.
n. El asesor da su visto bueno al trabajo, entrega carta de aprobación
y solicitud de revisión o defensa de Trabajo de Graduación para el
departamento al alumno; ingresa acta de Tesis II a Registro e informe
de finalización de asesoría a Facultad. Para ello el alumno debe tener
cerrado el pensum y estar asignado en el ciclo correspondiente.