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Generalidades

El objetivo de esta ruta es el de preparar al estudiante a lo largo de toda la 
carrera para realizar un buen proyecto de investigación, a la vez de ir desarro-
llando las competencias necesarias tanto a nivel cognitivo, como actitudinal 
y procedimental.

Asimismo, el estudiante se prepara para elegir un tema a investigar. Esto 
puede hacerlo desde las vivencias propias de la carrera, que pueden surgir a 
través de las actividades realizadas desde la Práctica Profesional Supervisada, 
así como también de la propuesta de áreas temáticas contenidas en la agenda 
de investigación emanada desde los departamentos, del Centro Landivariano 
de Prácticas y Servicios Psicológicos, del Centro de Estudios Humanísticos y 
Sociales de la Universidad y de otros Institutos de Investigación.

Cada uno de los gestores del proceso tiene una serie de responsabilidades que 
se detallan a continuación:

a) Consejo y Secretaría de la Facultad

• Aprobar puntos de Trabajo de Graduación para cada uno de los

estudiantes graduandos. 

• Realizar todas las cartas de aprobación de trámites y darle segui-

miento a dichos procesos.

b) El departamento (respectivo)

• Revisar los programas de los diversos cursos de investigación que

culminan con la elaboración del Trabajo de Graduación. 

• Seleccionar y asignar catedráticos expertos en dichas materias para

impartir los cursos que sirven para adquirir las competencias básicas 
de investigación. 

• Elaborar, programar e impartir capacitaciones a modo de mantener

a su cuerpo docente actualizado en el área de investigación. 

• Velar por que los cursos sean desarrollados durante los ciclos acadé-

micos correspondientes, de forma apropiada.