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Su obra es, sin duda, la más “literaria” de todas. Muchos de los
referentes culturales de Hombres de maíz son referentes a lecturas
antes que a vivencias; aunque también hay muchas (muchísimas)
vivencias. Por eso digo que en cierto sentido Hombres de maíz
tiene más que ver con Ulises que con Pedro Páramo o Los pasos
perdidos. Cien años de soledad es otra cosa. Creo que Asturias y
García Márquez tienen mucho en común, aunque vienen de
países muy diferentes. De ahí que ambos admiren la resolución
“clásica” (por así decirlo) de Juan Rulfo en Pedro Páramo, el libro
que ambos hubieran querido escribir. Pero todo esto es otra
historia y necesita un libro entero para estudiarlo
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La historia de la literatura latinoamericana se ha escrito (decenas
de veces) sin Hombres de maíz y sin embargo solo hay cuatro o
cinco novelas tan importantes como esa.
¡Vaya exilio! Hombres de maíz es una novela que inserta la
experiencia propia de Asturias dentro de la historia de su país
y de su continente, junto con una meditación sobre el lugar de
América Latina dentro de la historia mundial.
Representa también una reflexión sobre el desarrollo de la
humanidad desde la sociedad “primitiva”, analfabeta, hacia nuestro
actual mundo liberal y capitalista; es decir, desde la tradición
oral a la escritura (mucho antes de que los estudios de Marshall
McLuhan aparezcan). Quizás no sea del todo sorprendente que
semejante concepción haya dado lugar a una estructura cuya
asimilación ha sido lenta y difícil.
Porque Hombres de maíz ofrece una interpretación de la historia
de los pueblos indígenas americanos utilizando todos los recursos
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Un primer paso fue mi Journeys through the Labyrinth: Latin American Fiction in the
Twentieth Century (Londres, Verso, 1989). Ver también mi “The Novel of a Continent: Latin
America”, in Franco Moretti, ed., The Novel, Vol. I (Princeton University Press, 2006), 632-666.
Una vez más Asturias fue mi punto de partida.