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Colección del escritor guatemalteco en otra Colección, aún 
más ambiciosa, que se llamaría Colección Archivos y tendría 
repercusiones mundiales.

En 1975 se publicó mi traducción al inglés de “mi novela”.

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Fue la 

mejor preparación posible para el trabajo sobre la edición crítica. 
Durante cinco años seguía preparando esa edición. Me perdí en la 
novela, me perdí en Guatemala y no sería exagerado decir que yo 
vivía como exiliado en mi propia casa. En 1979 hice un viaje a pie 
de cuatro días entre Huehuetenango y San Miguel Acatán, uno 
de los escenarios más importantes de la novela. Fueron tiempos 
especialmente difíciles en Guatemala. Dormí cada noche en 
cabañas campesinas, caí dos veces en retenes militares y no me fue 
posible llegar a Ilóm, lugar que sigue siendo para mí un objetivo 
fabuloso e inalcanzable. En 1981, después de muchas aventuras y 
desventuras, la edición crítica en español fue publicada en París 
por Klincksieck, y en México por el Fondo de Cultura Económica, 
con prólogo de Mario Vargas Llosa. Pensé que era el final de 
un camino y solo fue un comienzo. Lo que pareció montaña 
solitaria fue el comienzo de una cordillera. (Metáfora que tiene 
su origen en mi largo viaje a pie entre los ‘Andes verdes’ de los 
Cuchumatanes). Porque ese loco italiano, a veces Colón, a veces 
Maquiavelo, a veces Melquíades, ese gitano invencible inventado 
por García Márquez, estaba persiguiendo otra visión increíble, la 
creación de una nueva asociación cultural y una nueva colección 
literaria. Recuerdo haberle dicho: “Qué maravilla, pero nunca lo 
podrás hacer”. Fue, vio y venció. Pero la campaña fue larga, ardua 
e incluso sangrienta.

Con ese italiano trabajé también en la edición crítica de El Señor 
Presidente
, publicada en la primera colección;

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 en el periodismo 

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 Men of Maize (Boston, Seymour Lawrence, 1975). Ver también Gerald Martin, “La 

experiencia de traducir Hombres de maíz”, Cuadernos Hispanoamericanos 651-652 
(September-October 2004), 25-35. 

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 Apareció en 1978. En 2000 el que escribe coordinó una nueva edición crítica de El Señor 

Presidente (Madrid, Archivos/Unesco, LI + 1088.). También contribuí con “Asturias, Mulata