71

M

iguel

 Á

ngel

 a

SturiaS

 

y

 

yo

82

 Gerald Martin

83

 Andrew W. Mellon Professor Emeritus 

Universidad de Pittsburgh

Érase una vez un niño, en la ciudad más inmensa y más 
inmensamente gris del mundo [Londres]. Ese niño que yo fui 
comenzó a coleccionar estampillas, como todo niño inglés de 
la época, en un álbum que le compró su tía Rosa. En el fondo 
supongo que todos nos dedicábamos a tan inocente tarea porque 
en aquella época, que ahora parece de algún otro siglo en algún 
otro planeta, creíamos que casi todos los países del mundo 
pertenecían aún a nuestro glorioso Reino Unido de la Gran Bretaña 
e Irlanda del Norte. Los adultos nos decían que nuestros inocentes 
placeres eran muy educativos y ellos quizás reflexionaban que 
coleccionar estampillas y coleccionar países eran actividades no 
del todo diferentes.

Yo, de todos modos, siempre tenía preferencias muy 
especiales. Por algún instinto de disidencia, siempre prefería las 

82

 Guatemala, noviembre de 1996 (discurso en ocasión del recibimiento de la medalla de 

la Orden “Miguel Ángel Asturias”, en el Palacio Nacional).

83

 Originario de Londres, estudió el idioma español en Bristol, donde se graduó en 1965. En 

1970 obtuvo el doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Edimburgo. 
Entre 1968 y 1969 realizó un trabajo de postgrado en la Ciudad de México, y fue becario 
Harkness en la Universidad de Stanford entre 1971 y 1972. Durante más de 20 años fue 
miembro de la Colección Archivos en París. Entre 1992 y 2007 trabajó como profesor 
asociado en la Universidad de Pittsburgh, a través de la cátedra Andrew W. Mellon. Sus 
investigaciones principales son sobre narrativa latinoamericana. Publicó un importante 
libro que se considera de referencia: (1989). Es el más famoso de los críticos extranjeros de 
la obra de Miguel Ángel Asturias. Ha realizado ediciones críticas de Hombres de Maíz (1981) 
El señor Presidente (2000). Sus trabajos más recientes son dos biografías, la de Gabriel 
García Márquez en 2008, y la de Mario Vargas Llosa sobre la que actualmente trabaja.