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la naturaleza, de este descubrimiento de la violencia de la muerte, 
que el narrador llega al destino que es el origen. 

El final del periplo aparece en un folio que lleva el encabezado 
“Símbolo final”, y en el que se describe cómo 

´vinieron tres hombres descalzos, por allí, por donde nace el río y 
en rio bebieron agua limpia, embrocados, como los animales´ (…) 
´La tierra abrioles un remanzo para que se regalaran a la manera 
de una madre que abre su regazo en el desamparo y retiene hasta 
acongojarse las frentes de sus hijos, páginas donde han escrito 
todos los poemas, como en la frente de la noche se han regado 
todas las estrellas. Los tres ya satisfechos volvieron al silencio. Las 
campiñas elevaban los brazos.´

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La búsqueda de Asturias es una búsqueda de significado, de un 
elemento que encarne los valores sobre los que está construida 
la humanidad entera, y los borradores de las leyendas apuntan 
a que encuentra esa respuesta en un viaje iniciático onírico que 
se construye a partir de una reflexión sobre la superficialidad 
del presente histórico y la importancia de encontrar una verdad 
más profunda. En los borradores de las Leyendas, este viaje 
psíquico representa el adentramiento primero en un espacio 
no tan imaginario, la tierra de los Alcaravanes, que es reflejo de 
un espacio real, la “Guatemala” de la introducción del libro. En 
su aproximación costumbrista a la historia de su país encuentra 
superficialidad y una falta de sentido. Es el cuestionamiento 
del valor simbólico de esa realidad que lo lleva a ahondar en lo 
popular en busca de raíces. 

La transformación se da en el viaje a la semilla que emprende el 
héroe Bienvenido enfrentando la fuerza de la naturaleza hacia el 
volcán, símbolo de lo contradictorio que es a la vez padre y madre, 
culmina con el nacimiento de la trinidad primigenia a partir de la 

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