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la naturaleza, de este descubrimiento de la violencia de la muerte,
que el narrador llega al destino que es el origen.
El final del periplo aparece en un folio que lleva el encabezado
“Símbolo final”, y en el que se describe cómo
´vinieron tres hombres descalzos, por allí, por donde nace el río y
en rio bebieron agua limpia, embrocados, como los animales´ (…)
´La tierra abrioles un remanzo para que se regalaran a la manera
de una madre que abre su regazo en el desamparo y retiene hasta
acongojarse las frentes de sus hijos, páginas donde han escrito
todos los poemas, como en la frente de la noche se han regado
todas las estrellas. Los tres ya satisfechos volvieron al silencio. Las
campiñas elevaban los brazos.´
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La búsqueda de Asturias es una búsqueda de significado, de un
elemento que encarne los valores sobre los que está construida
la humanidad entera, y los borradores de las leyendas apuntan
a que encuentra esa respuesta en un viaje iniciático onírico que
se construye a partir de una reflexión sobre la superficialidad
del presente histórico y la importancia de encontrar una verdad
más profunda. En los borradores de las Leyendas, este viaje
psíquico representa el adentramiento primero en un espacio
no tan imaginario, la tierra de los Alcaravanes, que es reflejo de
un espacio real, la “Guatemala” de la introducción del libro. En
su aproximación costumbrista a la historia de su país encuentra
superficialidad y una falta de sentido. Es el cuestionamiento
del valor simbólico de esa realidad que lo lleva a ahondar en lo
popular en busca de raíces.
La transformación se da en el viaje a la semilla que emprende el
héroe Bienvenido enfrentando la fuerza de la naturaleza hacia el
volcán, símbolo de lo contradictorio que es a la vez padre y madre,
culmina con el nacimiento de la trinidad primigenia a partir de la
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