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Resulta importante destacar que en la primera edición de las
Leyendas los dos textos introductorios (“Guatemala” y “Ahora que
me acuerdo”) aparecen bajo el rótulo “Noticias”, mientras que el
cuerpo principal de la obra, las cinco “leyendas” aparecían en una
sección separada con este título general. En ediciones posteriores,
esta primera sección pasó a titularse “Guatemala”, eliminando el
título de la primera introducción
27
.
En la edición definitiva de las Leyendas, la introducción titulada
“Guatemala” nos sitúa en un espacio de articulación de la identidad
nacional que es a la vez rural e histórico. En la edición impresa,
en este cuento se articula la visión de una cultura heterogénea,
donde las ciudades enterradas, que se presentan como diferentes
capas de ciudades que se hunden de lo colonial a la civilización
precolombina, nutren a través de las raíces de los árboles al
mundo actual, generando la noción de mestizaje que la crítica
presenta como la plasmación de la visión híbrida de la sociedad
guatemalteca que tiene Asturias.
En la sección que en las Leyendas se titula “Ahora que me acuerdo”,
y que se considera una segunda introducción, el protagonista,
Cuero de Oro, encarnación de Kukulcán/Quetzalcoatl, dialoga con
los ancianos dueños de la tienda en “Guatemala”, Don Chepe y
Niña Tina, y a través de una polifonía de voces que evocan rituales
de baile y cantos mayas, les cuenta sus aventuras en el bosque con
el objetivo de ganar su confianza y que estos compartan con él
sus leyendas. Según Prieto, la historia cuenta la consagración del
protagonista como príncipe Kukulcán/Quetzalcoatl, experiencia
que convence a sus interlocutores de su linaje
28
. Lienhard ha
apuntado y apoyado la idea de que los motivos mayas en las
Leyendas establecen relaciones a tres niveles:
…el libro establece pues tres tipos de relación con la cultura maya
antigua. La primera (texto narrativo) pasa por la recreación libre
27
Véase n.a de la edición crítica de Archivos (en adelante Cuentos y leyendas), 6.
28
Véase René Prieto, Miguel Ángel Asturias´s Archaeology of Return.