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título ´El Príncipe y la Sota´ […] [y] por último […] unos mínimos 
apuntes […] relacionados tal vez con la leyenda del ´Sombrerón´.” 
Por el tipo de tintas utilizadas en el cuaderno, el crítico francés 
deduce que “el cuaderno fue retomado en momentos muy 
diferentes, lo cual delata una costumbre que Asturias mantuvo 
siempre, y para la cual los ejemplos que nos ofrece el archivo son 
incontables.”

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Además de los borradores de París, existen otra serie de 
borradores y textos asociados con el proceso de escritura de la 
obra que se habían conservado en Guatemala en casa de Marco 
Antonio Asturias, hermano de Asturias, a los que tuvimos acceso 
a través del sobrino del Nobel, Gonzalo Asturias. Los borradores 
que corresponden a la carpeta 3C2 del acervo literario depositado 
en la Fundación Yaxs, consisten en imágenes digitales tomadas de  
103 páginas, en su mayoría mecanografiadas, que presentan lo que 
parecen ser diferentes versiones de lo que más tarde devendría en 
algunos capítulos de la primera edición de las Leyendas.

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Destacan en estas piezas algunas variaciones importantes con 
respecto al texto final, y es en algunas de ellas donde quisiéramos 
detenernos para analizar el desarrollo de la obra y el giro radical 
que toma la misma desde estas etapas iniciales, especialmente en 
relación a la incorporación de elementos precolombinos. 

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 Bernabé. “La escritura de la leyenda asturiana: fragmentos de un historial”, en Cuentos y 

leyendas, 472-473. 

26

 El número de imágenes en la carpeta 3C2C es 358, de las cuales 255 enfocan detalles de 

diversos elementos de páginas específicas que pueden facilitar su lectura o desciframiento: 
correcciones a mano sobre las páginas dactilografiadas; páginas o frases escritas a mano 
en lápiz o tinta; dibujos, o detalles que hacen más legibles líneas donde los márgenes 
o el mal estado de las páginas no permite una lectura clara, entre otros. Las imágenes 
están numeradas secuencialmente de la DSC02900 a la DSC03192 y de la e-DSC02900 a 
e-DSC03165, donde la numeración no es continua y el orden de las historias tampoco está 
establecido. Algunas de las páginas incluyen títulos asociados con las leyendas (“Ahora que 
me acuerdo”, “Leyenda del Volcán”, “Leyenda del Sombrerón”, aunque en su mayor parte 
consisten únicamente en frases o párrafos sueltos que en su mayor parte no siguen un 
orden establecido o tienen una construcción completa).