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sonoridad que se atribuyen a los textos precolombinos y marcan 
el estilo poético del texto, como de la relación entre lo ancestral 
arqueológico y lo histórico contemporáneo que define la relación 
mítica con la tradición precolombina del texto final. 

Una exploración de las etapas tempranas de escritura del texto, y 
la contextualización de la arqueología que Asturias hace a través 
del ritual de apropiación de la simbología mesoamericana parece 
ser lo que le permite definir el nuevo mito no como complemento 
de la identidad criolla, sino como su oposición, enfrentando 
la mitología precolombina a la magia popular que construye 
el universo simbólico popular occidental, equiparándolos 
para instigar una nueva forma de pensamiento inclusivo, 
homogeneizante en su heterogeneidad. 

Es el rito (la interpretación lírica) lo que permite significar una 
simbología que explica el mito del ser americano moderno. En este 
sentido, nos parece que la lectura que hace Morales de los textos 
en cuanto a su intención política es mayoritariamente correcta

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y queremos, a través de la interpretación de los borradores 
de algunas de las secciones de las Leyendas, proponer que la 
incorporación de estas voces se hace a través de la construcción 
de un nuevo principio mítico de la nación americana que sustituye 
al simbolismo fundacional criollo. 

El origen de las 

Leyendas

Indagar en la genealogía de las Leyendas, como en la de la mayor 
parte de la literatura de Asturias (y como en su propia vida) es 
un ejercicio dificultado por la dispersión de manuscritos y por el 
largo proceso de escritura y reescritura al que el autor sometía 

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 Morales ha trazado el desarrollo de este proyecto de Asturias a lo largo de la producción 

literaria de este y su proceso en una colección de ensayos sobre Asturias, Estética y política 
de la interculturalidad.
 El caso de Miguel Ángel Asturias y su construcción de un sujeto 
interétnico y una nación intercultural democrática.