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sonoridad que se atribuyen a los textos precolombinos y marcan
el estilo poético del texto, como de la relación entre lo ancestral
arqueológico y lo histórico contemporáneo que define la relación
mítica con la tradición precolombina del texto final.
Una exploración de las etapas tempranas de escritura del texto, y
la contextualización de la arqueología que Asturias hace a través
del ritual de apropiación de la simbología mesoamericana parece
ser lo que le permite definir el nuevo mito no como complemento
de la identidad criolla, sino como su oposición, enfrentando
la mitología precolombina a la magia popular que construye
el universo simbólico popular occidental, equiparándolos
para instigar una nueva forma de pensamiento inclusivo,
homogeneizante en su heterogeneidad.
Es el rito (la interpretación lírica) lo que permite significar una
simbología que explica el mito del ser americano moderno. En este
sentido, nos parece que la lectura que hace Morales de los textos
en cuanto a su intención política es mayoritariamente correcta
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,
y queremos, a través de la interpretación de los borradores
de algunas de las secciones de las Leyendas, proponer que la
incorporación de estas voces se hace a través de la construcción
de un nuevo principio mítico de la nación americana que sustituye
al simbolismo fundacional criollo.
El origen de las
Leyendas
Indagar en la genealogía de las Leyendas, como en la de la mayor
parte de la literatura de Asturias (y como en su propia vida) es
un ejercicio dificultado por la dispersión de manuscritos y por el
largo proceso de escritura y reescritura al que el autor sometía
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Morales ha trazado el desarrollo de este proyecto de Asturias a lo largo de la producción
literaria de este y su proceso en una colección de ensayos sobre Asturias, Estética y política
de la interculturalidad. El caso de Miguel Ángel Asturias y su construcción de un sujeto
interétnico y una nación intercultural democrática.