31
d
el
SÍMbolo
al
Mito
:
evolución
de
l
eyendaS
de
g
uateMala
a
Partir
de
algunoS
borradoreS
teMPranoS
14
Fernando Feliú Moggi
15
Universidad de Colorado Springs
Era, sí era un volcán, ¿pero dónde estaba?
Las Leyendas de Guatemala (1930) representan, para la mayor parte
de la crítica asturiana, el pórtico de la escritura de Miguel Ángel
Asturias. Se considera que el libro marca el inicio de una doble
mirada fundacional, por un lado hacia el pasado histórico, lugar
de proveniencia (física y psicológica) cuya asimilación ayuda a
comprender y cimentar el presente y a visionar y forjar la otra, que
va hacia el futuro. Gerald Martin lo ve así: “Leyendas de Guatemala
representó […] la asimilación del pasado indígena en sus dos
grandes etapas [la arqueológica histórica y la antropológica y
psicológica], el rito de iniciación gracias al cual Asturias pudo
admitir que toda cultura nace con las raíces en la prehistoria”.
16
Algunos de los más importantes críticos de la obra asturiana,
especialmente Martin y Mario Roberto Morales, ven en la
14
La redacción de los borradores consultados por el crítico están copiados respetando
la forma en que Miguel Ángel Asturias los escribió y se encuentran en los documentos
consultados.
15
Argentino de origen. Es profesor de Lenguas y Culturas en la Universidad de Colorado,
Colorado Springs. Doctorado por la Universidad de Pittsburg, ha trabajado la obra de
Asturias por más de 20 años, explorando el papel del autor en la articulación del imaginario
nacional guatemalteco. Explora el papel de la literatura y las artes visuales en los debates
sobre identidad y nación en Guatemala.
16
Martin, “Introducción”, en Cuentos y leyendas, XVI.