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14

Fernando Feliú Moggi

15

Universidad de Colorado Springs

Era, sí era un volcán, ¿pero dónde estaba?

Las Leyendas de Guatemala (1930) representan, para la mayor parte 
de la crítica asturiana, el pórtico de la escritura de Miguel Ángel 
Asturias. Se considera que el libro marca el inicio de una doble 
mirada fundacional, por un lado hacia el pasado histórico, lugar 
de proveniencia (física y psicológica) cuya asimilación ayuda a 
comprender y cimentar el presente y a visionar y forjar la otra, que 
va hacia el futuro. Gerald Martin lo ve así: “Leyendas de Guatemala 
representó […] la asimilación del pasado indígena en sus dos 
grandes etapas [la arqueológica histórica y la antropológica y 
psicológica], el rito de iniciación gracias al cual Asturias pudo 
admitir que toda cultura nace con las raíces en la prehistoria”.

16

Algunos de los más importantes críticos de la obra asturiana, 
especialmente Martin y Mario Roberto Morales, ven en la 

14

 La redacción de los borradores consultados por el crítico están copiados respetando 

la forma en que Miguel Ángel Asturias los escribió y se encuentran en los documentos 
consultados.

15

 Argentino de origen. Es profesor de Lenguas y Culturas en la Universidad de Colorado, 

Colorado Springs. Doctorado por la Universidad de Pittsburg, ha trabajado la obra de 
Asturias por más de 20 años, explorando el papel del autor en la articulación del imaginario 
nacional guatemalteco. Explora el papel de la literatura y las artes visuales en los debates 
sobre identidad y nación en Guatemala.

16

 Martin, “Introducción”, en Cuentos y leyendas, XVI.