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sino un simple espíritu, viene el afeminamiento, justo lo que 
ocurría con Jerónimo de la Degollación." [190-191].

Es decir, este tipo de transmutaciones, cambios y alteraciones 
no son descritos como hechos fantásticos ni se presentan como 
irregularidades pues lo excesivo es la norma. A nivel discursivo su 
función es muy importante, ya que reflejan de manera perfecta 
tanto el ritmo de la narración como la manera en la que el 
argumento se va transformando de una a otra cosa, a veces de 
manera violenta, dando por momentos la apariencia de la novela 
carece de unidad cuando precisamente su unidad se encuentra 
en lo fragmentario y en su naturaleza dinámica e inestable.

Lo anterior se encuentra muy unido a las continuas referencias a 
los fenómenos violentos de la naturaleza a lo largo de la novela en 
donde los volcanes que explotan, los pueblos que se destruyen, 
los terremotos y hechos como éstos afirman el movimiento 
acelerado de la narración. No es casual entonces que dentro de la 
novela la tierra sea vista como un “horno uterino” [206], es decir, la 
tierra –como el discurso– es algo vivo y se encuentra relacionado 
con la sexualidad de manera fundamental.

En este sentido puede afirmarse que esta novela resulta un caso 
aislado dentro de la narrativa guatemalteca, que no cuenta con una 
sólida tradición en lo que se refiere al tratamiento de lo erótico y, 
mucho menos, de la sexualidad tratada de manera abierta. Ahora 
bien, cabría preguntarnos cuáles eran los propósitos de Asturias 
al escribir una obra como Mulata de tal. Tanto El Señor Presidente 
como Hombres de maíz pueden estudiarse tanto en función del 
poder de la estética del discurso como en función de su carácter 
sociopolítico y cultural, y lo mismo se puede decir en gran medida 
de todas las obras de Asturias; Mulata de tal, sin embargo, posee un 
espacio singular dentro de la totalidad de la obra de este escritor. 
Retomo ahora la imagen de Gerald Martin –Mulata de tal como 
“an orgasm of cosmic catastrophe” [413]– pues me parece que es