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De acuerdo con esta lectura, Mulata de tal sería entonces la
respuesta de Asturias a su desencanto por la derrota del gobierno
de Arbenz y sus consecuencias sociopolíticas para Guatemala y
para él mismo. Si en el plano literario el futuro de Asturias ya ha
sido determinado, en el sociopolítico y en el personal la realidad es
distinta, pues su vida durante los años anteriores a la publicación
de Mulata de tal ha sufrido una serie de altibajos que podrían estar
conectados con esta novela en particular, sobre todo si atendemos
al juego de transformaciones, ambigüedades y contradicciones
que se dan a lo largo del texto.
Por otro lado, los efectos del exilio en Asturias son los que, según
Giuseppe Bellini, empujan esta vez al escritor a recrear algunos
mitos indígenas y a reinterpretar algunos de sus valores, Mulata
de tal se presenta a los ojos de este crítico como:
"Himno y elegía al mismo tiempo de un mundo que ya no existe,
materia angustiosa y juego acertado de evasión… fijación en el
tiempo de un universo compuesto de significado permanentemente
positivo, que para el escritor se califica con las características
sentimentales de un paraíso perdido." [Bellini, 1993: 91]
El mismo Asturias apoya esta visión de su novela en varias
ocasiones. En el 1965 le envía a Bellini algunos apuntes sobre
Mulata de tal y en ellos comenta:
"Destaca la presencia, en la obra del elemento popular, la
incidencia del mito, la función fundamental que asume el escritor
de recuperar en el tiempo la memoria de un capital de cultura
genuina: ceremonias religiosas, fiestas y ferias, costumbres y
creencias, leyendas y supersticiones." [Bellini, 1969: 202]
Pero Asturias, a través de esta apropiación personal de
expresiones culturales indígenas en Mulata de tal, va más allá de
los significados puramente referenciales, sus juegos textuales