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De acuerdo con esta lectura, Mulata de tal sería entonces la 
respuesta de Asturias a su desencanto por la derrota del gobierno 
de Arbenz y sus consecuencias sociopolíticas para Guatemala y 
para él mismo. Si en el plano literario el futuro de Asturias ya ha 
sido determinado, en el sociopolítico y en el personal la realidad es 
distinta, pues su vida durante los años anteriores a la publicación 
de Mulata de tal ha sufrido una serie de altibajos que podrían estar 
conectados con esta novela en particular, sobre todo si atendemos 
al juego de transformaciones, ambigüedades y contradicciones 
que se dan a lo largo del texto.

Por otro lado, los efectos del exilio en Asturias son los que, según 
Giuseppe Bellini, empujan esta vez al escritor a recrear algunos 
mitos indígenas y a reinterpretar algunos de sus valores, Mulata 
de tal
 se presenta a los ojos de este crítico como:

"Himno y elegía al mismo tiempo de un mundo que ya no existe, 
materia angustiosa y juego acertado de evasión… fijación en el 
tiempo de un universo compuesto de significado permanentemente 
positivo, que para el escritor se califica con las características 
sentimentales de un paraíso perdido." [Bellini, 1993: 91]

El mismo Asturias apoya esta visión de su novela en varias 
ocasiones. En el 1965 le envía a Bellini algunos apuntes sobre 
Mulata de tal y en ellos comenta:

"Destaca la presencia, en la obra del elemento popular, la 
incidencia del mito, la función fundamental que asume el escritor 
de recuperar en el tiempo la memoria de un capital de cultura 
genuina: ceremonias religiosas, fiestas y ferias, costumbres y 
creencias, leyendas y supersticiones." [Bellini, 1969: 202]

Pero Asturias, a través de esta apropiación personal de 
expresiones culturales indígenas en Mulata de tal, va más allá de 
los significados puramente referenciales, sus juegos textuales