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particular, como una problematización de la mujer como tema y, 
por supuesto, como estrategia discursiva. Ya en otro trabajo señalé 
que Mulata de tal podría concebirse como la representación 
del inconsciente colectivo con respecto a la sexualidad y a las 
actitudes hacia la mujer dentro de la sociedad guatemalteca

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Pero Asturias, no podemos olvidarlo, es un hombre de su tiempo, 
es decir, ha nacido en el seno de una familia tradicional en un país 
en donde las oportunidades para la superación personal de las 
mujeres eran realmente limitadas, especialmente para las mujeres 
indígenas y para aquellas de escasos recursos económicos, 
mujeres precisamente como la Catalina Zabala de Mulata de 
tal
. La mujer, estereotipo de la fecundidad por excelencia, se 
ve convertida a su vez en una metáfora de esta metáfora de 
regeneración que también implica una serie de transformaciones 
y destrucciones, de ahí que su representación dentro de la 
novela sea el ambivalente y lógico producto de un escritor que 
ha nacido en una sociedad tradicional, católica y contradictoria, 
y de un momento de inestabilidad personal. Esto explicaría que 
por momentos la Mulata y Catalina Zabala, dos de los personajes 
femeninos más intrigantes y seductores del universo asturiano, 
escapen a los arquetipos tradicionales de la mujer. Sin embargo, 
a pesar de que, también por momentos, Asturias les conceda a 
sus personajes femeninos la libertad de expresar sus deseos y sus 
carencias sexuales de una manera abierta y directa, esto es visto 
como una sublevación que debe ser castigada.

En realidad, son las tensiones sexuales las que sostienen y mueven 
la dinámica progresiva del texto, puesto que hasta lo puramente 
argumental está presentado de una manera fragmentaria y 

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 Me refiero al ensayo “El engaño de la mujer es siempre un misterio: Construcciones y 

deconstrucciones de la sexualidad en Mulata de tal”, que fuera ya publicado en Miguel 
Ángel Asturias. Mulata de tal. Archivos No. 48. Arturo Arias, Ed. Guatemala: Fondo de Cultura 
Económica, 2000, 891-905.