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diferentes formas de ver el mundo. De aquí que la pregunta sobre 
el sentido de “denuncia” o al menos “reivindicación” sea tal vez la 
más compleja.

Al respecto, en La voz y su huella, Martin Lienhard (1990) señala que 
“una interpretación de Hombres de maíz podría circunscribirse a 
examinar el modo en que el escritor convierte en lenguaje artístico 
el conflicto histórico entre indios y ladinos en el área maya” (p. 317), 
pero luego descarta esta vía de entrada al texto por considerarla 
conducente a malentendidos interpretativos, ya que podría llevar 
a una analogía con lo que sucede a nivel de la historia nacional con 
la apropiación política ladina de figuras como la de Tecún Umán. 
Para este crítico, en cambio, existe en la novela de Asturias “una 
reflexión ficcionalizada sobre las sucesivas manipulaciones de 
la materia mítico-legendaria” (p. 319). Lienhard intenta, después 
de esta observación, llevar la novela al terreno antropológico, 
aunque finalmente descarta su valor como etnoficción. Tal vez, 
precisamente el “malentendido interpretativo” resida en llevar 
el texto por completo a otra disciplina o querer hacerlo decir y 
representar lo que no es ni intenta ser: un compendio de mitos y 
tradiciones recreadas en una ficción moderna. En cambio, lo que 
hace Asturias está dado dentro de un proceso creativo y resulta 
mucho más complejo; puede –y tal vez, debe– leerse la novela 
con toda riqueza desde otras disciplinas, pero sin olvidar que su 
terreno de anclaje es el literario. Por eso, coincido con la primera 
opinión citada de Lienhard –sobre la conversión del conflicto en 
lenguaje artístico– aunque no con el contradictorio análisis que le 
sigue, puesto que tal es la clave de la “magia”, a veces oscura, del 
texto y el desafío al lector que marcaba el propio Asturias. 

¿Equivale ese desafío y esa proyección de la historia y realidad 
social desde lo mítico-poético a una “denuncia” o, todavía 
más, a pensar en el texto como “libro de la angustia y agonía 
de Hispanoamérica” (Verdugo, 1968, p. 79)? Es notable, como