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Historia General de las Cosas de Nueva España. Dos ejemplos son 
ilustrativos. Primero, en relación con el mismo episodio más arriba 
citado, según señala acerca de las luciérnagas que “algunos bobos 
piensan que son aquellos hechiceros que andan de noche y echan 
lumbre por la cabeza o la boca” (Sahagún, 1988, libro XI, cap. v). 
El segundo ejemplo remarcable se relaciona con la narración de 
la cura de la ceguera de Goyo Yic, procedimiento que el cronista 
narra en el libro X, capítulo xxviii de su Historia General, en relación 
al tratamiento y cura de “las cataratas de los ojos” que practicaban 
los nativos. 

La tradición oral en conjunción con las creencias indígenas que 
continúan muy vivas hasta la contemporaneidad son un puntal 
importante de la ficción. Además de lo ya mencionado y evidente 
acerca de la centralidad mítica del maíz, otras dos creencias que 
se manifiestan como ejes significativos son, por una parte, la que 
refiere al “nahualismo” –también registrado por Sahagún y otros 
cronistas– y por otra, a las “tecunas” –creencia sobre las mujeres 
que huyen del peligro–, que está tal vez presente en otra forma en 
la “Leyenda de la Tatuana” (Asturias, 1930), aunque en el caso de 
las “tecunas” aparece la importancia de la figura del hijo. Respecto 
del nahualismo, el mismo aparece en el inicio de manera sutil en 
la referencia a los conejos amarillos ligados a la figura del cacique 
Gaspar Ilóm. Se trata de un tema que se va haciendo más fuerte 
a medida que avanza la trama en la concatenación de historias/
episodios, llegando a desplegarse explícitamente en el episodio 
final, el más extenso y con mayor “densidad” interdiscursiva. La 
misma gradación y desenlace clarificador ocurre en cuanto a las 
“tecunas” que corre en paralelo y se entrelaza con la del héroe 
defensor de la ley sagrada (Gaspar Ilóm), ambas en definitiva siendo 
batallas por la subsistencia y continuidad de esa humanidad hecha 
de maíz. Batallas que son una difícil, si no imposible, resistencia 
contra una cultura impuesta que, de manera subyugante, gira en 
cambio alrededor del vil metal.