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Historia General de las Cosas de Nueva España. Dos ejemplos son
ilustrativos. Primero, en relación con el mismo episodio más arriba
citado, según señala acerca de las luciérnagas que “algunos bobos
piensan que son aquellos hechiceros que andan de noche y echan
lumbre por la cabeza o la boca” (Sahagún, 1988, libro XI, cap. v).
El segundo ejemplo remarcable se relaciona con la narración de
la cura de la ceguera de Goyo Yic, procedimiento que el cronista
narra en el libro X, capítulo xxviii de su Historia General, en relación
al tratamiento y cura de “las cataratas de los ojos” que practicaban
los nativos.
La tradición oral en conjunción con las creencias indígenas que
continúan muy vivas hasta la contemporaneidad son un puntal
importante de la ficción. Además de lo ya mencionado y evidente
acerca de la centralidad mítica del maíz, otras dos creencias que
se manifiestan como ejes significativos son, por una parte, la que
refiere al “nahualismo” –también registrado por Sahagún y otros
cronistas– y por otra, a las “tecunas” –creencia sobre las mujeres
que huyen del peligro–, que está tal vez presente en otra forma en
la “Leyenda de la Tatuana” (Asturias, 1930), aunque en el caso de
las “tecunas” aparece la importancia de la figura del hijo. Respecto
del nahualismo, el mismo aparece en el inicio de manera sutil en
la referencia a los conejos amarillos ligados a la figura del cacique
Gaspar Ilóm. Se trata de un tema que se va haciendo más fuerte
a medida que avanza la trama en la concatenación de historias/
episodios, llegando a desplegarse explícitamente en el episodio
final, el más extenso y con mayor “densidad” interdiscursiva. La
misma gradación y desenlace clarificador ocurre en cuanto a las
“tecunas” que corre en paralelo y se entrelaza con la del héroe
defensor de la ley sagrada (Gaspar Ilóm), ambas en definitiva siendo
batallas por la subsistencia y continuidad de esa humanidad hecha
de maíz. Batallas que son una difícil, si no imposible, resistencia
contra una cultura impuesta que, de manera subyugante, gira en
cambio alrededor del vil metal.