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comercialización se repite una y otra vez, casi como un mantra
que conducirá al desenlace, donde se explicita la conexión con el
episodio inicial de la muerte del cacique, se descubre la verdadera
identidad de María Tecún, el destino de la Piojosa Grande (María la
Lluvia) y los porqué de tanto desencuentro y muerte, todo ligado
a la desacralización del maíz y/o la transgresión de comerciar con
él: cierre circular del mundo textual que remite al origen.
Pero Hombres de maíz no parte solamente de este conflicto entre
cosmovisiones que ya se infiere en lo que pervive de los códices y
textos sagrados indígenas, sino que también registra la continuidad
del mismo al conjugar esos discursos o fuentes originales con
otros relatos de índole no-ficcional. En efecto, otro discurso que se
recrea en la novela, según lo indica el estudio preliminar de Gerald
Martin (Asturias, 1992) es la historia documentada de la lucha y
muerte en 1890 del jefe ixil Gaspar Ilóm –o “Hijom”– en defensa
de sus tierras ancestrales contra unos colonos mexicanos –los
“maiceros ladinos” en la ficción–. Este evento histórico concreto,
que para críticos como Dante Liano (1992) constituye el germen
narrativo de la ficción que lo desplegaría en toda su complejidad
socio-cultural, es un claro indicio de que la novela va mucho más
allá de la simple recreación de un mito y de un mundo indígena
con connotaciones “mágicas”.
El recuerdo de la ley ancestral sobre la sacralidad del maíz se
suma entonces a este antecedente histórico preciso sobre la lucha
indígena en defensa de las tierras ancestrales, pero principalmente
en contra de la imposición de la ley europea-ladina en la que
domina el capital y por la cual la tierra es explotada al máximo,
pasando el maíz a ser fuente de ingreso monetario (del extranjero
y/o del ladino) en lugar de sustento de quienes trabajan la tierra
y lo cultivan con devoción. El maíz como eje ideológico, dentro y
fuera de los términos de la novela, sigue vivo como se observa,
desde el registro hecho “letra” del testimonio oral de Rigoberta