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se interrelacionan esos aspectos “míticos” dados por los materiales 
indígenas incorporados y el relato que refiere en mucho a la 
historia de la conquista tanto como a un presente guatemalteco, 
situado posiblemente en la primera mitad del siglo XX, tiempo 
de los años formativos de Asturias, de escritura de la novela 
y de particular puja en la región de los intereses capitalistas, 
positivistas y “modernizadores” de la nación. Lo “mítico” no lo es 
tanto puesto que refiere a una realidad recurrente y a creencias 
que se actualizan y afectan el presente del relato (y más allá). No 
se trata de un uso folklórico de lo indígena, sino de un intento de 
representación del papel vital en el entramado socio-cultural y en 
la(s) realidad(es) de la región. Uno de los primeros en notar esto 
fue Luis Cardoza y Aragón, también defensor apasionado de la 
novela a la que vio como un extenso poema en el que la realidad 
guatemalteca se despliega en toda su complejidad (1991).

En este contexto, sumándonos a discusiones sobre el propósito 
de lo que podría verse como una apropiación cultural por parte 
de Asturias –argumento simplista desde mi perspectiva– este 
trabajo retoma los planteos de un ensayo anterior (Walas, 1999) 
a la luz de nuevas perspectivas críticas para re-pensar el rol de 
los diversos materiales indígenas que se imbrican y re-semantizan 
en el contacto con la lógica occidental del relato y la letra, por 
una parte, y por otra, en el intento de representar el conflicto 
social en una región donde más que convivencia, coexistencia o 
integración de culturas, se ha dado –y sigue hoy– una continua 
lucha, impidiendo la formación de una identidad fluida en su 
multiculturalismo. En tal sentido, Asturias lograría por medio de 
la literatura –en su condición paratópica (Maingueneau, 2016) – 
y en la propia representación del conflicto dada en el montaje 
de relatos interconectados, configurar un mundo donde esa 
identidad potencialmente se prefigura y donde el componente 
cultural indígena es reivindicado como central a la misma.