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Anabella Acevedo Leal

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Académica independiente

¡Ardiloso! ¡Lépero! ¡Cochino! ¡Jugar a vivo entre gente sencilla, 
llegada de campos y aldeas a gozar del bullicio de la feria, que 
no era feria sino furia de bienestares tempestuosos, ya que aparte 
de cumplir con la iglesia y vender o mercar animales, abundaban 
los guarazos con amigos, los pleitistos hechos picadillo con 
machete o puyados con puñal, y la arrimadera de racimo de ojos 
encendidos con hembras tan rechulas, tetudas y de buen anca 
que más que abuso eran demasías de la naturaleza! ¡Relamido! 
¡Reliso! ¡Remañoso! ¡Resinvergüenza! ¡Hijoesesenta mil! Casado, y 

3

 Al momento de publicar este ensayo por primera vez, Anabella Acevedo trabajaba para 

CIRMA en Antigua Guatemala. El ensayo se publicó en Cien años de magia. Edición de Oralia 
Preble-Niemi. Guatemala: G&G editores, 2006, quién autorizó la reimpresión del ensayo.

4

 Académica independiente. Completó una licenciatura en Letras y Filosofía por la 

Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Obtuvo una maestría y un doctorado en 
literatura latinoamericana en la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Ha dedicado 
muchos años a la investigación y a la docencia. Fue directora para Guatemala del Programa 
de Becas de la Fundación Ford, en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica 
(CIRMA) con sede en Antigua Guatemala, y directora ejecutiva de la asociación Ciudad de 
la Imaginación de Quetzaltenango. Sus temas de interés son la literatura, el arte y la cultura 
de Guatemala. Ha publicado numerosos ensayos en libros, revistas y periódicos. Junto con 
Aida Toledo publicó las antologías Para conjurar el sueño, poetas guatemaltecas del siglo XX 
Tanta imagen tras la puerta, poetas guatemaltecos del siglo XXI. Fue integrante del equipo 
curatorial de la XVIII y la IX Bienales de Arte Paiz; integró el equipo de investigación del 
proyecto “En la curvatura del tiempo. Arte y Mujer”. Fue co-curadora de las exposiciones 
de arte contemporáneo “Estados de Excepción y Guatemala Después”, y curadora general 
del proyecto “Y desde siempre fuimos hacia la vida” (para el Centro de Acción Legal para 
los Derechos Humanos, CALDH). Actualmente se encuentra trabajando en la investigación 
“Genealogía de la performance en Guatemala”, junto a Rosina Cazali.