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Anabella Acevedo Leal
4
Académica independiente
¡Ardiloso! ¡Lépero! ¡Cochino! ¡Jugar a vivo entre gente sencilla,
llegada de campos y aldeas a gozar del bullicio de la feria, que
no era feria sino furia de bienestares tempestuosos, ya que aparte
de cumplir con la iglesia y vender o mercar animales, abundaban
los guarazos con amigos, los pleitistos hechos picadillo con
machete o puyados con puñal, y la arrimadera de racimo de ojos
encendidos con hembras tan rechulas, tetudas y de buen anca
que más que abuso eran demasías de la naturaleza! ¡Relamido!
¡Reliso! ¡Remañoso! ¡Resinvergüenza! ¡Hijoesesenta mil! Casado, y
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Al momento de publicar este ensayo por primera vez, Anabella Acevedo trabajaba para
CIRMA en Antigua Guatemala. El ensayo se publicó en Cien años de magia. Edición de Oralia
Preble-Niemi. Guatemala: G&G editores, 2006, quién autorizó la reimpresión del ensayo.
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Académica independiente. Completó una licenciatura en Letras y Filosofía por la
Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Obtuvo una maestría y un doctorado en
literatura latinoamericana en la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Ha dedicado
muchos años a la investigación y a la docencia. Fue directora para Guatemala del Programa
de Becas de la Fundación Ford, en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica
(CIRMA) con sede en Antigua Guatemala, y directora ejecutiva de la asociación Ciudad de
la Imaginación de Quetzaltenango. Sus temas de interés son la literatura, el arte y la cultura
de Guatemala. Ha publicado numerosos ensayos en libros, revistas y periódicos. Junto con
Aida Toledo publicó las antologías Para conjurar el sueño, poetas guatemaltecas del siglo XX
y Tanta imagen tras la puerta, poetas guatemaltecos del siglo XXI. Fue integrante del equipo
curatorial de la XVIII y la IX Bienales de Arte Paiz; integró el equipo de investigación del
proyecto “En la curvatura del tiempo. Arte y Mujer”. Fue co-curadora de las exposiciones
de arte contemporáneo “Estados de Excepción y Guatemala Después”, y curadora general
del proyecto “Y desde siempre fuimos hacia la vida” (para el Centro de Acción Legal para
los Derechos Humanos, CALDH). Actualmente se encuentra trabajando en la investigación
“Genealogía de la performance en Guatemala”, junto a Rosina Cazali.