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La primera edición de Corazón de piedra verde aparece en 1962, 
en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires. La historia de la 
princesa azteca es retrabajada dentro de las coordenadas del 
antifeminismo clerical, haciéndola ver casi como un ser diabólico, 
de esta manera la historia le es contada a una niña:

Aquella noche tu padre se presentó a la hora en que nadie lo 
esperaba, en las habitaciones de la reina Seno-de-Jade. Era muy 
tarde. Se paró ante la puerta, la misma desde donde la oímos a 
aquella noche… […] y se adentró decidido por entre la doble hilera 
de estatuas, hasta la alcoba de su mujer. […] Corrió de un tirón la 
cortina y vio a la reina, desnuda, bailando sobre una mesa cubierta 
de manjares, bebidas y acayetls todavía encendidos, que azulaban 
el aire con el humo de tabaco. Cinco-Culebras, Maxtla y Colibrí, 
borrachos de teometl, se reían a carcajadas y tamborileaban sobre 
la mesa con los mangos de oro de sus cuchillos.

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La historia en este libro adquiere visos de orgía: dentro del contexto 
de la obra de Madariaga, Chalchiuhnenetzin o Seno-de-Jade es 
recordada como la Reina Mala.Tanto Fanta como las distintas 
versiones de Seno-de-Jade son representaciones femeninas de la 
belleza como símbolo de la maldad, la perdición, el sufrimiento y 
el pecado; la siguiente descripción puede indicarnos aún más la 
posicionalidad del personaje femenino en la obra de Madariaga:

Pero Seno-de-Jade fue la peor de ellos, y le creció tanto el apetito 
que, no contenta con sus tres amantes, se las arregló para gozar 
a todo hombre que se le antojara; y luego, para no correr riesgo 
alguno de que la delataran, los hacía matar.

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La historia de Asturias hace un mayor énfasis sobre la belleza de 
Fanta que sobre sus malas artes; sin embargo, los mensajes que 

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 Salvador de Madariaga. El corazón de piedra verde. Buenos Aires: Editorial 

Sudamericana, 1970, p. 271.

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 Ibid., p. 269.