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La primera edición de Corazón de piedra verde aparece en 1962,
en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires. La historia de la
princesa azteca es retrabajada dentro de las coordenadas del
antifeminismo clerical, haciéndola ver casi como un ser diabólico,
de esta manera la historia le es contada a una niña:
Aquella noche tu padre se presentó a la hora en que nadie lo
esperaba, en las habitaciones de la reina Seno-de-Jade. Era muy
tarde. Se paró ante la puerta, la misma desde donde la oímos a
aquella noche… […] y se adentró decidido por entre la doble hilera
de estatuas, hasta la alcoba de su mujer. […] Corrió de un tirón la
cortina y vio a la reina, desnuda, bailando sobre una mesa cubierta
de manjares, bebidas y acayetls todavía encendidos, que azulaban
el aire con el humo de tabaco. Cinco-Culebras, Maxtla y Colibrí,
borrachos de teometl, se reían a carcajadas y tamborileaban sobre
la mesa con los mangos de oro de sus cuchillos.
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La historia en este libro adquiere visos de orgía: dentro del contexto
de la obra de Madariaga, Chalchiuhnenetzin o Seno-de-Jade es
recordada como la Reina Mala.Tanto Fanta como las distintas
versiones de Seno-de-Jade son representaciones femeninas de la
belleza como símbolo de la maldad, la perdición, el sufrimiento y
el pecado; la siguiente descripción puede indicarnos aún más la
posicionalidad del personaje femenino en la obra de Madariaga:
Pero Seno-de-Jade fue la peor de ellos, y le creció tanto el apetito
que, no contenta con sus tres amantes, se las arregló para gozar
a todo hombre que se le antojara; y luego, para no correr riesgo
alguno de que la delataran, los hacía matar.
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La historia de Asturias hace un mayor énfasis sobre la belleza de
Fanta que sobre sus malas artes; sin embargo, los mensajes que
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Salvador de Madariaga. El corazón de piedra verde. Buenos Aires: Editorial
Sudamericana, 1970, p. 271.
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Ibid., p. 269.