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A partir de Freud, el miedo a lo femenino había sido reducido
al temor a la castración. Sin embargo, Delumeau plantea cuatro
raíces del miedo, de las cuales nos parece que la cuarta está en
directa relación con la intriga y los acontecimientos de la historia
de la pieza de Asturias que nos ocupa: se trata de percibir lo
femenino como un obstáculo a su realización espiritual, sentirla
como perdición o fatalidad. Si pensamos en las escenas de la
obra dramática asturiana, Fanto está constantemente sujeto a las
veleidades de Fanta; la imposibilidad de someter en su mundo a
esta mujer le crea angustia, es decir lo que Delumeau relaciona
con su impotencia de dominar el miedo. Para lograrlo, Miguel
Ángel Asturias dota a la mujer de un carácter peligroso, de una
impureza esencial, que desde tiempos antiguos aparecen unidos
a la sexualidad femenina. La voz de Fanta lograda en poema sigue
siendo un ejemplo de esta impureza y de la satanización de que
es investida:
Yo tu férula,
tu ergástula,
tu látigo…
[…]
Yo tu trápala,
tu pérfida,
tu táctica…
[…]
Yo tu ágrafa,
tu tóxico,
tu napalm… (pp. 774-775)
En nuestro análisis, el temor a la castración está en directa relación
con la imagen del árbol de los sombreros de la pieza de Miguel
Ángel Asturias que parece tomar como tema de antigua historia
prehispánica, la de Nazahualpilli
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y su esposa Chalchiuhnenetzin.
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Nazahualpilli (1464-1515), gobernante de Tezcoco, fue sabio y poeta. Sucesor de
Nezahualcóyotl, en Miguel León-Portilla. Trece poetas del mundo azteca: México D.F.,
UNAM, 1984, 89.