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A partir de Freud, el miedo a lo femenino había sido reducido 
al temor a la castración. Sin embargo, Delumeau plantea cuatro 
raíces del miedo, de las cuales nos parece que la cuarta está en 
directa relación con la intriga y los acontecimientos de la historia 
de la pieza de Asturias que nos ocupa: se trata de percibir lo 
femenino como un obstáculo a su realización espiritual, sentirla 
como perdición o fatalidad. Si pensamos en las escenas de la 
obra dramática asturiana, Fanto está constantemente sujeto a las 
veleidades de Fanta; la imposibilidad de someter en su mundo a 
esta mujer le crea angustia, es decir lo que Delumeau relaciona 
con su impotencia de dominar el miedo. Para lograrlo, Miguel 
Ángel Asturias dota a la mujer de un carácter peligroso, de una 
impureza esencial, que desde tiempos antiguos aparecen unidos 
a la sexualidad femenina. La voz de Fanta lograda en poema sigue 
siendo un ejemplo de esta impureza y de la satanización de que 
es investida:

Yo tu férula, 

tu ergástula, 

tu látigo… 

[…] 

Yo tu trápala, 

tu pérfida, 

tu táctica… 

[…] 

Yo tu ágrafa, 

tu tóxico, 

tu napalm… (pp. 774-775) 

En nuestro análisis, el temor a la castración está en directa relación 
con la imagen del árbol de los sombreros de la pieza de Miguel 
Ángel Asturias que parece tomar como tema de antigua historia 
prehispánica, la de Nazahualpilli

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 y su esposa Chalchiuhnenetzin. 

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 Nazahualpilli (1464-1515), gobernante de Tezcoco, fue sabio y poeta. Sucesor de 

Nezahualcóyotl, en Miguel León-Portilla. Trece poetas del mundo azteca: México D.F.,  
UNAM, 1984, 89.