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etnográfica, no dejando de lado el estudio del lenguaje dentro del
contexto social y cultural guatemalteco. Acerca de este aspecto es
importante saber que:
[…] la etnografía del habla no impone patrones culturales
encontrados en nuestra propia sociedad en las descripciones de
otras sociedades. Este último punto es particularmente pertinente
en el estudio del habla de hombres y mujeres
140
.
Ambigüedad y contradicción: el síndrome del árbol
de los sombreros
Si históricamente la construcción cultural de la inferioridad
femenina en las sociedades patriarcales occidentales se enfoca
hacia determinantes religiosas y seculares que han servido
de soporte a la discriminación por razones de género, se hace
importante revisar las formas en que se articulan las reflexiones
acerca de la discriminación de las mujeres en los comienzos de los
tiempos modernos. Según la teoría de Jean Delumeau es el miedo
tradicional de los hombres por el «segundo sexo» el que entra a
participar abiertamente.
141
En Amores sin cabeza Asturias utiliza la figura de Fanta para trabajar
un miedo antiguo, pero reutilizado en forma estratégica para
mantenerlo y ampliarlo. Sobre todo si pensamos que el punto
de reflexión de Delumeau es su convicción de que la actitud
masculina respecto de la feminidad siempre ha sido ambigua o
contradictoria, oscilando entre atracción y repulsión, ideas que
obviamente habían sido expresadas por el judaísmo bíblico y el
clasicismo griego.
142
140
Gabriela Castellanos, p. 95.
141
Jean Delumeau. El miedo en occidente. Madrid, Taurus, 1989, p. 475.
142
María Griselda Gómez. «inferioridad y peligrosidad de lo femenino» Discurso, género
y mujer, op. cit., p. 107.