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etnográfica, no dejando de lado el estudio del lenguaje dentro del 
contexto social y cultural guatemalteco. Acerca de este aspecto es 
importante saber que: 

[…] la etnografía del habla no impone patrones culturales 
encontrados en nuestra propia sociedad en las descripciones de 
otras sociedades. Este último punto es particularmente pertinente 
en el estudio del habla de hombres y mujeres

140

.

Ambigüedad y contradicción: el síndrome del árbol 
de los sombreros

Si históricamente la construcción cultural de la inferioridad 
femenina en las sociedades patriarcales occidentales se enfoca 
hacia determinantes religiosas y seculares que han servido 
de soporte a la discriminación por razones de género, se hace 
importante revisar las formas en que se articulan las reflexiones 
acerca de la discriminación de las mujeres en los comienzos de los 
tiempos modernos. Según la teoría de Jean Delumeau es el miedo 
tradicional de los hombres por el «segundo sexo» el que entra a 
participar abiertamente.

141

En Amores sin cabeza Asturias utiliza la figura de Fanta para trabajar 
un miedo antiguo, pero reutilizado en forma estratégica para 
mantenerlo y ampliarlo. Sobre todo si pensamos que el punto 
de reflexión de Delumeau es su convicción de que la actitud 
masculina respecto de la feminidad siempre ha sido ambigua o 
contradictoria, oscilando entre atracción y repulsión, ideas que 
obviamente habían sido expresadas por el judaísmo bíblico y el 
clasicismo griego.

142

140

 Gabriela Castellanos, p. 95. 

141

 Jean Delumeau. El miedo en occidente. Madrid, Taurus, 1989, p. 475.

142

 María Griselda Gómez. «inferioridad y peligrosidad de lo femenino» Discurso, género 

y mujer, op. cit., p107.