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la obra data de 1971–, los mundos cotidianos carecen de sentido
y hay cierta enunciación del disparate dada por el personaje o
sujeto que logra desenmascarar la falta de sentido común en la
práctica diaria de la vida. Así comenta Osvaldo Pellettieri acerca
de la nueva estética de este momento en el teatro:
Estos textos postulan un universo regido por el desorden, pero
como metáfora destinada a mostrar los desajustes de una
sociedad como la nuestra, en plena crisis.
127
Amores sin cabeza también se caracteriza por la preferencia
o primacía de la percepción sobre la reflexión, en cuanto al
trabajo de la imagen como modelo del teatro latinoamericano
de los setenta. Además, vuelve a mostrar –como lo había hecho
la modernización de los años veinte– un abierto antagonismo
con el espectador medio, con quien polemizaba abiertamente,
al defender la idea de un teatro que creaba sus propias leyes e
insistir en la verosimilitud del género.
En cuanto al principio constructivo, esta fantomima parece estar
determinada por la discontinuidad de la acción y la ambigüedad
de la intriga. Los motivos por los cuales los protagonistas se
encuentran al inicio de la acción dramática de la obra no son
explicados ni sobreentendidos. La presencia de los sombreros
en el árbol o capotera evidencia la infidelidad de Fanta; sin
embargo, no sabemos qué motiva esa infidelidad. Las posibles
razones son extratextuales, aunque se encuentren relacionadas
con otros libros de Asturias
128
. De esta forma, no será sino
127
Ibid., 33.
128
La imagen del árbol de los sombreros de esta pieza se conecta con la anécdota del
Popol Vuh en que se le corta la cabeza a Hun-Hunahpú en Xibalbá: «Y habiendo ido a poner
la cabeza en el árbol, al punto se cubrió de frutas, este árbol jamás había fructificado antes
de que pusieran entre sus ramas la cabeza de Hun-Hunahpú». Popol Vuh, México-Buenos
Aires, Fondo de Cultura Económica, 1953, p. 124. En el análisis que Gerald Martin hace de
Hombres de maíz, en el capítulo «Venado de las siete-rozas», trae a colación las fuentes