145
a
MoreS
Sin
cabeza
:
ritualidad
,
aMbigüedad
y
deSenMaScaraMiento
124
Aida Toledo
125
Universidad Rafael Landívar
Nombre de mujer que todos gritan para llamar a esa María Tecún
que llevan perdida en la conciencia.
M. Á. Asturias, Hombres de maíz
Amores sin cabeza se inserta como pieza hermana de obras
realizadas por autores latinoamericanos como Griselda Gambaro,
Jorge Díaz, Virgilio Piñera e Igor Wolff. Obra inédita de Miguel
Ángel Asturias, posee elementos similares, característicos de
lo que la crítica teatral ha llamado neovanguardia o absurdo
latinoamericano
126
, período cuya propuesta estética postula una
representación metafórica del caos en primera instancia, y en cuyos
casos particulares –como en el teatro de Asturias de este período:
124
Este ensayo fue publicado en el tomo Teatro de Miguel Ángel Asturias. Lucrecia Méndez
de Penedo, Ed., en Colección Archivos 50. Madrid: ALLCA XX, 2003.
125
Guatemalteca. Está graduada de la Universidad de San Carlos con una licenciatura en
Letras. Obtuvo una maestría en Artes, y un doctorado en Literatura y Estudios Culturales
de la Universidad de Pittsburgh. Realizó una estancia postdoctoral de género, en la
Universidad de Aguascalientes en Mèxico. Narradora, poeta y ensayista, ha publicado
varios libros académicos entre ellos: En la mansa oscuridad blanca de la cumbre. Ensayos
escritos por mujeres sobre la obra de Miguel Ángel Asturias (1999). Vocación de herejes.
Reflexiones sobre literatura guatemalteca de la postguerra en Guatemala (2001). Otra
vez Gómez Carrillo (2008). La escritura de poetas mayas contemporáneas producida desde
excéntricos espacios identitarios (2015). Trabaja para la Universidad Rafael Landívar. Y es
miembro del Centro de Pensamiento Crítico Antonio Gallo, S. J. de la URL.
126
Osvaldo Pellettieri. Teatro latinoamericano de los 70. Argentina: Ediciones Corregidor,
1995, p. 33.