145

a

MoreS

 

Sin

 

cabeza

ritualidad

aMbigüedad

 

y

 

deSenMaScaraMiento

124

Aida Toledo

125

  Universidad Rafael Landívar

Nombre de mujer que todos gritan para llamar a esa María Tecún 

que llevan perdida en la conciencia.

M. Á. Asturias, Hombres de maíz

Amores sin cabeza se inserta como pieza hermana de obras 
realizadas por autores latinoamericanos como Griselda Gambaro, 
Jorge Díaz, Virgilio Piñera e Igor Wolff. Obra inédita de Miguel 
Ángel Asturias, posee elementos similares, característicos de 
lo que la crítica teatral ha llamado neovanguardia o absurdo 
latinoamericano

126

, período cuya propuesta estética postula una 

representación metafórica del caos en primera instancia, y en cuyos 
casos particulares –como en el teatro de Asturias de este período: 

124

 Este ensayo fue publicado en el tomo Teatro de Miguel Ángel Asturias. Lucrecia Méndez 

de Penedo, Ed., en Colección Archivos 50. Madrid: ALLCA XX, 2003.

125

 Guatemalteca. Está graduada de la Universidad de San Carlos con una licenciatura en 

Letras. Obtuvo una maestría en Artes, y un doctorado en Literatura y Estudios Culturales 
de la Universidad de Pittsburgh. Realizó una estancia postdoctoral de género, en la 
Universidad de Aguascalientes en Mèxico. Narradora, poeta y ensayista, ha publicado 
varios libros académicos entre ellos: En la mansa oscuridad blanca de la cumbre. Ensayos 
escritos por mujeres sobre la obra de Miguel Ángel Asturias (1999). Vocación de herejes. 
Reflexiones sobre literatura guatemalteca de la postguerra en Guatemala (2001). Otra 
vez Gómez Carrillo
 (2008). La escritura de poetas mayas contemporáneas producida desde 
excéntricos espacios identitarios
 (2015). Trabaja para la Universidad Rafael Landívar. Y es 
miembro del Centro de Pensamiento Crítico Antonio Gallo, S. J. de la URL.

126

 Osvaldo Pellettieri. Teatro latinoamericano de los 70. Argentina: Ediciones Corregidor, 

1995, p. 33.