7
Amores sin cabeza es una obra de teatro asturiana dentro de la
estética de la neovanguardia o absurdo latinoamericano. En este
trabajo se reflexiona sobre la idea de que estas obras postulan
un universo regido por el desorden y el caos, pero se trata de
metáforas destinadas a mostrar o poner en evidencia los desajustes
de las sociedades en crisis. El ensayo examina asimismo asuntos
relacionados con el principio constructivo de las fantomimas
escritas por Asturias en distintos periodos de su escritura. En este
caso Amores sin cabeza está determinada por la discontinuidad de
la acción y la ambigüedad de la intriga. Pero muy importante, la
obra abre un diálogo intertextual con la producción novelística
del autor. Por ejemplo con Hombres de maíz, donde también se
cuestiona el posicionamiento del personaje femenino, llegando
al punto de desterritorializarlo. También se critica desde la mirada
histórica la construcción cultural de la inferioridad femenina en
las sociedades patriarcales occidentales.
Las distintas y variadas miradas del grupo de críticos que
participan en esta selección de ensayos sobre la obra de Miguel
Ángel Asturias, al mismo tiempo que el autor cumple 50 años de
haber recibido el premio Nobel de literatura, propone obviamente
nuevas lecturas sobre la obra de este autor, y ofrece líneas de
interpretación distintas y variadas que podrían posibilitar otras
lecturas y muchas más reflexiones sobre las mismas obras o en
otras que no aparecen en estos ensayos.
Aida Toledo
Centro de Pensamiento Crítico Antonio Gallo, S. J.
Facultad de Humanidades
Universidad Rafael Landívar