7

Amores sin cabeza es una obra de teatro asturiana dentro de la 
estética de la neovanguardia o absurdo latinoamericano. En este 
trabajo se reflexiona sobre la idea de que estas obras postulan 
un universo regido por el desorden y el caos, pero se trata de 
metáforas destinadas a mostrar o poner en evidencia los desajustes 
de las sociedades en crisis. El ensayo examina asimismo asuntos 
relacionados con el principio constructivo de las fantomimas 
escritas por Asturias en distintos periodos de su escritura. En este 
caso Amores sin cabeza está determinada por la discontinuidad de 
la acción y la ambigüedad de la intriga. Pero muy importante, la 
obra abre un diálogo intertextual con la producción novelística 
del autor. Por ejemplo con Hombres de maíz, donde también se 
cuestiona el posicionamiento del personaje femenino, llegando 
al punto de desterritorializarlo. También se critica desde la mirada 
histórica la construcción cultural de la inferioridad femenina en 
las sociedades patriarcales occidentales.

Las distintas y variadas miradas del grupo de críticos que 
participan en esta selección de ensayos sobre la obra de Miguel 
Ángel Asturias, al mismo tiempo que el autor cumple 50 años de 
haber recibido el premio Nobel de literatura, propone obviamente 
nuevas lecturas sobre la obra de este autor, y ofrece líneas de 
interpretación distintas y variadas que podrían posibilitar otras 
lecturas y muchas más reflexiones sobre las mismas obras o en 
otras que no aparecen en estos ensayos. 

Aida Toledo

Centro de Pensamiento Crítico Antonio Gallo, S. J.

Facultad de Humanidades

Universidad Rafael Landívar