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tal como la está concibiendo Asturias en ese momento. El 
movimiento de esta interetnicidad opera en el espacio de la 
religiosidad sincrética de un cristianismo de origen inquisitorial 
y un universo de creencias mágicas que empatan con las visiones 
medievales de lo infernal y lo abismal, todo como parte de un 
eterno femenino que siempre aparece degradado ante la mirada 
falocrática tanto del campesinado como del trabajador asalariado, 
del rico y del pobre. Las polaridades intertransfigurables de 
Asturias vienen, es un lugar común decirlo, del carácter dual, 
hermafrodítico y andrógino, de las deidades precolombinas, pero 
la manera en la que nuestro autor las transforma unas en las otras 
cumple aquí una función nueva y constituye, más que sólo un 
maníaco juego malabarístico, barroco y rococó, el mecanismo 
estético que le sirve para expresar el abigarramiento del mestizaje 
latinoamericano, la hibridación y la capacidad disglósica de 
brincar de un código a otro sin silencios explicativos, práctica que 
a su vez funda un escindido y conflictivo supracódigo mestizo 
compartido en condiciones de negociación intercultural injustas 
(hay que subrayarlo), las cuales Asturias soñó con democratizar, 
aunque fuera solo en la ficción literaria.

Convertido ya en gran chimán, Celestino Yumí (p. 189) tiene 
introducido a Candanga dentro de sí. Esta es solo una de 
múltiples apropiaciones (interpenetraciones) de cuerpos y almas 
que así negocian sus identidades para salir bien librados de las 
vicisitudes que tienen que afrontar en este universo en el que 
la magia es el arma principal de sobrevivencia. Este constante 
intertransfiguracionismo identitario, usado como eje estructurador 
de las narraciones, cumple la función ideológica de ser emblema 
de la interetnicidad y la interculturalidad que Asturias percibía 
como eje identitario latinoamericano y guatemalteco. En él, las 
fáciles polaridades indio-ladino o “maya”-“mestizo” no funcionan 
sino puestas en movimiento: es decir, dotadas de la dinámica 
intertransfiguradora que Asturias otorga a sus personajes: esos