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tal como la está concibiendo Asturias en ese momento. El
movimiento de esta interetnicidad opera en el espacio de la
religiosidad sincrética de un cristianismo de origen inquisitorial
y un universo de creencias mágicas que empatan con las visiones
medievales de lo infernal y lo abismal, todo como parte de un
eterno femenino que siempre aparece degradado ante la mirada
falocrática tanto del campesinado como del trabajador asalariado,
del rico y del pobre. Las polaridades intertransfigurables de
Asturias vienen, es un lugar común decirlo, del carácter dual,
hermafrodítico y andrógino, de las deidades precolombinas, pero
la manera en la que nuestro autor las transforma unas en las otras
cumple aquí una función nueva y constituye, más que sólo un
maníaco juego malabarístico, barroco y rococó, el mecanismo
estético que le sirve para expresar el abigarramiento del mestizaje
latinoamericano, la hibridación y la capacidad disglósica de
brincar de un código a otro sin silencios explicativos, práctica que
a su vez funda un escindido y conflictivo supracódigo mestizo
compartido en condiciones de negociación intercultural injustas
(hay que subrayarlo), las cuales Asturias soñó con democratizar,
aunque fuera solo en la ficción literaria.
Convertido ya en gran chimán, Celestino Yumí (p. 189) tiene
introducido a Candanga dentro de sí. Esta es solo una de
múltiples apropiaciones (interpenetraciones) de cuerpos y almas
que así negocian sus identidades para salir bien librados de las
vicisitudes que tienen que afrontar en este universo en el que
la magia es el arma principal de sobrevivencia. Este constante
intertransfiguracionismo identitario, usado como eje estructurador
de las narraciones, cumple la función ideológica de ser emblema
de la interetnicidad y la interculturalidad que Asturias percibía
como eje identitario latinoamericano y guatemalteco. En él, las
fáciles polaridades indio-ladino o “maya”-“mestizo” no funcionan
sino puestas en movimiento: es decir, dotadas de la dinámica
intertransfiguradora que Asturias otorga a sus personajes: esos