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ilustrar el peculiar carácter mestizo del sujeto popular asturiano,
tal y como aparece en situaciones y personajes a lo largo de
esta ininterrumpida puesta en abismo de la multiplicidad de
narraciones que conforman el periplo que Celestino, su mujer
y una mulata que Celestino ha hecho su mujer cuando la suya
original se la había llevado el diablo (p. 41), realizan –por medio
de infinitas transfiguraciones– hacia el fondo de sus propios
infiernos, al fondo del inconsciente mestizo de su imaginario.
El carácter interétnico, intercultural e interidentitario
del sujeto popular asturiano
Luego de pedirle infructuosamente a Tazol que se lleve sus
riquezas y a la mulata, quien ha resultado ser un ente maligno y
asexuado (pp. 55-56), la leyenda inicial termina cuando nuestros
personajes se van de Quiavicús, y el viaje prodigioso da inicio,
abriendo así la puerta a un laberinto de historias contenidas
dentro de otras historias, las cuales a su vez originan nuevas
historias con personajes que habitan a otros personajes, quienes
a su vez se transfiguran en entidades diversas en una festiva
convivencia de distintos planos de existencia en el espacio de la
hibridación, el mestizaje y la disglosia ficcionales, planteado todo
en el tono común de la puesta en abismo y de una concepción
de lo abismal representada –siempre según la leyenda– por la
polaridad femenina:
–Soy la Siguanaba de los barrancos solitarios, de los abismos sin
fondo... (...) la Siguanaba, la que pesa menos que el aire, menos
que el humo, la que camina en el vacío de su sexo, el más solitario
de los barrancos. (p. 111)
for, it’s simply not being poor anymore”. Kim Phillips. “Lotteryville, USA”. Frank, Thomas and
Matt Weiland, eds. Commodify Your Dissent. New York-London: WW Norton, 1997: 239.