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ilustrar el peculiar carácter mestizo del sujeto popular asturiano, 
tal y como aparece en situaciones y personajes a lo largo de 
esta ininterrumpida puesta en abismo de la multiplicidad de 
narraciones que conforman el periplo que Celestino, su mujer 
y una mulata que Celestino ha hecho su mujer cuando la suya 
original se la había llevado el diablo (p. 41), realizan –por medio 
de infinitas transfiguraciones– hacia el fondo de sus propios 
infiernos, al fondo del inconsciente mestizo de su imaginario.

El carácter interétnico, intercultural e interidentitario 
del sujeto popular asturiano

Luego de pedirle infructuosamente a Tazol que se lleve sus 
riquezas y a la mulata, quien ha resultado ser un ente maligno y 
asexuado (pp. 55-56), la leyenda inicial termina cuando nuestros 
personajes se van de Quiavicús, y el viaje prodigioso da inicio, 
abriendo así la puerta a un laberinto de historias contenidas 
dentro de otras historias, las cuales a su vez originan nuevas 
historias con personajes que habitan a otros personajes, quienes 
a su vez se transfiguran en entidades diversas en una festiva 
convivencia de distintos planos de existencia en el espacio de la 
hibridación, el mestizaje y la disglosia ficcionales, planteado todo 
en el tono común de la puesta en abismo y de una concepción 
de lo abismal representada –siempre según la leyenda– por la 
polaridad femenina:

–Soy la Siguanaba de los barrancos solitarios, de los abismos sin 
fondo... (...) la Siguanaba, la que pesa menos que el aire, menos 
que el humo, la que camina en el vacío de su sexo, el más solitario 
de los barrancos. (p. 111)

for, it’s simply not being poor anymore”. Kim Phillips. “Lotteryville, USA”. Frank, Thomas and 
Matt Weiland, eds. Commodify Your Dissent. New York-London: WW Norton, 1997: 239.