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El trabajo de Fernando Feliú va revisando los borradores y
documentos en los que Asturias hizo escrituras tempranas de
algunas de las historias de su libro Leyendas de Guatemala, que
tanto éxito le significarían dentro de las literaturas de la vanguardia
histórica. De esta indagación y revisión de los documentos, más
su análisis comparativo con las versiones publicadas, va a sacar
algunas conclusiones. Una de ellas es que quedan claras las críticas
de Asturias hacia su sociedad. Entre estos elementos están el
estancamiento de la clase criolla, la superficialidad de su sistema de
asociación simbólica, el vacío espiritual y la alienación que genera
esa situación. Otra conclusión importante es la creencia, que a
través de los borradores se evidencia una sociedad en crisis, y que
la importancia del símbolo es que sirve para guiar a los lectores
hacia el origen y de allí a la solución de algunas problemáticas.
En el ensayo de Lucrecia Méndez sobre Viernes de Dolores,
comprendemos que aunque cada obra de Asturias es un
laboratorio sobre las posibilidades del lenguaje, la obra más
bien se mueve dentro del espectro de la novela histórica. Sin
embargo su trabajo evidencia que a pesar de la fuerte carga
histórica, pesa mucho más la visión crítica, angustiosa de esa
juventud guatemalteca representada en el libro, pero vista
desde otro momento de la vida del escritor, realizada desde una
perspectiva de madurez ideológica y estética. De esa cuenta que
la novela fluctúa entre dos polos: el lúdico y el luctuoso, en ritual
sincrónico pagano-religioso. Le parece, a nivel conclusivo, que
Asturias concebía de esta manera el oficio del escritor como un
compromiso, y que ese rasgo es mucho más evidente en esta
narrativa de inicios de la postmodernidad.
La propuesta de Anabella Acevedo radica en la idea de que
Mulata de Tal podría interpretarse como la síntesis de la totalidad
de la obra de Asturias. Ya que desde sus primeras publicaciones
la existencia de la violencia y la experimentación discursivas