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que esta parte en sus desarrollos ideológicos). De modo que si 
ubicamos el pacto con el diablo que realiza Celestino Yumí en 
las coordenadas que propone Taussig, tenemos que el relato de 
Asturias –quien parece haber comprendido el carácter mágico 
atribuido a las mercancías y al dinero– se mueve enteramente 
en el ámbito de la magia, que vale tanto como a decir: en el 
ámbito popular, ya que el capitalismo conforma al pueblo como 
conglomerado asalariado y consumidor. Por otra parte, hay 
que recordar también que existe una ya mencionada diferencia 
fundamental entre el pacto con el diablo por parte de nuestro 
personaje, y los pactos de Fausto y los trabajadores agrícolas y 
mineros de Taussig: lo que Yumí le vende al diablo no es su alma 
sino a su mujer, lo cual, a pesar de que, como dice Callan (p. 161), 
no es algo muy diferente, en este caso la diferencia da origen a 
una historia que hubiese sido distinta si se hubiese tratado de la 
venta del alma en sentido cristiano. La diferencia resultante es 
un infierno, un cielo y un mundo distintos a los cristianos, y un 
periplo autocognoscitivo con especificidades que lo alejan de los 
periplos clásicos aludidos al principio. Esa peculiaridad hace que 
su importancia no sea tanto que se trata, al menos inicialmente, 
de la búsqueda de la mujer o del lado femenino (y redentor) 
del hombre que ha renegado de él, ni de la lucha entre el Bien 
y el Mal, o entre el Cielo y el Infierno cristianos por la salvación o 
condenación de un alma, sino su importancia radica más bien en 
la específica forma de hibridación cultural, en la particular forma 
de mestización y disglosia interétnica en la que el recorrido de 
los personajes –que se buscan unos a otros desencontrándose, 
transfigurándose e interpenetrándose– se realiza, ya que esto 
determina que la búsqueda sea una búsqueda y un encuentro 
de la identidad mestiza en el marco –argumentamos– de un 
infierno que es alegoría del espacio nacional guatemalteco en 
un momento histórico determinado, el cual, según Prieto

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, es el 

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 “The interpretation that I wish to elaborate is that the devil-beliefs form a dynamic 

mediation of oppositions, which appear at a particularly crucial and sensitive point of