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poéticamente, como identidad nacional)
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, y otros textos líricos
de la época vanguardista, que fue –como se sabe– cuando Asturias
tomó conciencia de que la identidad cultural y las identidades
nacionales de los latinoamericanos tenían que implicar una
democratización étnica junto a la democratización política y
económica, y la modernización general del subcontinente.
Es por ello que la tensión constante entre modernidad y
premodernidad que anima a sus personajes y sus situaciones
narrativas, así como todas las contradicciones que de esa tensión
brotan y que constituyen justamente la fuente del desarrollo
literario de Leyendas de Guatemala y de Hombres de maíz, es
también el génesis de Mulata de Tal. Esta tensión entre modernidad
y premodernidad se encarna en un conjunto de contradicciones
productivas que van originando el desarrollo de las historias y sus
desenlaces. Quizá la contradicción de fondo que explique tanto
el desarrollo de Leyendas de Guatemala como el de Hombres de
maíz y de Mulata de Tal sea la que existe entre las relaciones de
producción precapitalistas y capitalistas y, concretamente, la que
brota del choque entre los criterios y las éticas derivadas de regir
la producción y la vida según el valor de uso o el valor de cambio.
El carácter popular del sujeto asturiano
Michael Taussig, en su conocido ensayo sobre los pactos con el
diablo y la relación de estos con el fetichismo de la mercancía,
encuentra en ellos una forma de respuesta contrahegemónica, por
parte de la economía campesina y su escala de valores regida por
los «valores de uso», a las relaciones capitalistas de producción y
su escala de valores regida por el «valor de cambio» (de los valores
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Para una elaboración similar a la de Lienhard, en la que la práctica cultural disglósica
se atribuye a un “sujeto migrante” (que pasa de una situacionalidad a otra) quien posee
un “discurso migrante” (adecuado a cada situacionalidad), ver Antonio Cornejo Polar. “Una
heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrantes en el Perú moderno”. Revista
Iberoamericana, vol. LXII, nums. 176-177, julio-diciembre, 1996: 837-44.