111
l
a
colorida
nación
infernal
del
Sujeto
PoPular
interétnico
(a
ProPóSito
de
M
ulata
de
t
al
)
102
Mario Roberto Morales
103
Universidad de San Carlos
La leyenda que da inicio a Mulata de Tal (1963)
104
relata un pacto
con el diablo realizado por un hombre que, a diferencia de Fausto,
no le vende su alma al Maligno sino le entrega a su mujer a
cambio de riqueza, posición y reconocimiento social. El señalado
carácter fáustico y junguiano de la leyenda que da inicio a esta
notable novela de Miguel Ángel Asturias,
105
así como algunas de
sus intertextualidades con otras narraciones clásicas de Occidente
(como la del descenso de Dante al Averno o el largo viaje de Ulises)
y con tradiciones americanas –como el triunfal periplo infernal
102
El ensayo se encuentra actualmente incluido en el libro de Mario Roberto Morales
Estética y política de la interculturalidad: el caso de Miguel Ángel Asturias. Guatemala:
Editorial Cultura, 2017.
103
Guatemalteco. Ha publicado siete novelas, cuatros libros de ensayo académico, dos
de cuentos y uno de poesía. Es coordinador de dos volúmenes colectivos: uno de crítica
literaria y el otro de estudios antropológicos. También es autor de cinco libros de texto
para secundaria. Es doctor en cultura y literatura latinoamericanas por la Universidad de
Pittsburgh, y fue profesor de su especialidad en el Programa Internacional de Posgrado
del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad del Norte de Iowa, hasta el
2010. También ha sido columnista del portal mexicano afuegolento.méxico.com, del diario
electrónico español lainsignia.org y del diario guatemalteco elperiódico.com.gt. En 2007
le fue conferido el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” de Guatemala. Es
miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la
Real Academia Española. Actualmente dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos de la
Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
104
Miguel Ángel Asturias. Mulata de Tal. Buenos Aires: Losada, 1968, 3.
a
edición.
105
Richard Callan. Miguel Angel Asturias. New York: Twayne Publishers, 1970: 161.