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con grado de doctor en estudios culturales latinoamericanos y
literatura, nos hemos formado inicialmente en nuestros países de
origen, y posteriormente, por cuestiones coyunturales e históricas
hicimos la formación graduada en distintas universidades de
Estados Unidos.
Las obras de Asturias que el grupo aborda son Hombres de maíz
(1949), Mulata de Tal (1963), Viernes de Dolores (1972), Leyendas
de Guatemala (1930), El Señor Presidente (1946) y una obra de
teatro, Amores sin cabeza
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, puesta en escena por vez primera en
París en 1971, y que se encuentra incluida en el volumen de Teatro
de la Colección Archivos. A Gerald Martin se le incluye en este
volumen –como ya se había indicado– el discurso de aceptación
de la Orden “Miguel Ángel Asturias” que el gobierno le otorgara
en 1996 por su trabajo de investigación, escritura y gestión de la
obra de Miguel Ángel Asturias. En dicho discurso Martin relata con
un tono autobiográfico cómo llegó hasta la literatura de Asturias.
Nos cuenta con mucha agilidad la forma en que llega a definir su
interés por la obra asturiana, el inicio de sus lecturas con El Señor
Presidente, y la forma en que le otorgan la edición crítica de Hombres
de maíz. Nos entera de la importancia que tuvo su relación con
Amos Segala y la colección Archivos. Su discurso de aceptación
del premio “Miguel Ángel Asturias” es una lección sobre la forma
en que la literatura latinoamericana, a través de los críticos más
afamados del Boom, entierran en su momento la obra de Asturias
y se inicia una campaña de descrédito que todavía lo acompaña
con su sombra, aunque las obras más reconocidas de nuestro
autor, hayan resistido los embates de la exclusión. Nos parece que
este relato tanto autobiográfico, biográfico e histórico-literario,
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De acuerdo a Osvaldo Obregón, la pieza teatral le fue mostrada por la viuda de Asturias,
la señora Blanca Mora de Asturias. La pieza venía en español, y era una fotocopia sin
referencia bibliográfica. Fue puesta en escena por vez primera el 14 de junio de 1971
en París, teniendo tanto éxito, que se hicieron más de cien representaciones. Osvaldo
Obregón. “Miguel Ángel Asturias: Hacia un teatro de inspiración indígena” en Reflexiones
del teatro latinoamericano del siglo XX. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1989, 199-200.