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con grado de doctor en estudios culturales latinoamericanos y 
literatura, nos hemos formado inicialmente en nuestros países de 
origen, y posteriormente, por cuestiones coyunturales e históricas 
hicimos la formación graduada en distintas universidades de 
Estados Unidos. 

Las obras de Asturias que el grupo aborda son Hombres de maíz 
(1949), Mulata de Tal (1963), Viernes de Dolores (1972), Leyendas 
de Guatemala 
(1930), El Señor Presidente (1946) y una obra de 
teatro, Amores sin cabeza

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, puesta en escena por vez primera en 

París en 1971, y que se encuentra incluida en el volumen de Teatro 
de la Colección Archivos. A Gerald Martin se le incluye en este 
volumen –como ya se había indicado– el discurso de aceptación 
de la Orden “Miguel Ángel Asturias” que el gobierno le otorgara 
en 1996 por su trabajo de investigación, escritura y gestión de la 
obra de Miguel Ángel Asturias. En dicho discurso Martin relata con 
un tono autobiográfico cómo llegó hasta la literatura de Asturias. 
Nos cuenta con mucha agilidad la forma en que llega a definir su 
interés por la obra asturiana, el inicio de sus lecturas con El Señor 
Presidente
, y la forma en que le otorgan la edición crítica de Hombres 
de maíz
. Nos entera de la importancia que tuvo su relación con 
Amos Segala y la colección Archivos. Su discurso de aceptación 
del premio “Miguel Ángel Asturias” es una lección sobre la forma 
en que la literatura latinoamericana, a través de los críticos más 
afamados del Boom, entierran en su momento la obra de Asturias 
y se inicia una campaña de descrédito que todavía lo acompaña 
con su sombra, aunque las obras más reconocidas de nuestro 
autor, hayan resistido los embates de la exclusión. Nos parece que 
este relato tanto autobiográfico, biográfico e histórico-literario, 

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 De acuerdo a Osvaldo Obregón, la pieza teatral le fue mostrada por la viuda de Asturias, 

la señora Blanca Mora de Asturias. La pieza venía en español, y era una fotocopia sin 
referencia bibliográfica. Fue puesta en escena por vez primera el 14 de junio de 1971 
en París, teniendo tanto éxito, que se hicieron más de cien representaciones. Osvaldo 
Obregón. “Miguel Ángel Asturias: Hacia un teatro de inspiración indígena” en Reflexiones 
del teatro latinoamericano del siglo XX. 
Buenos Aires: Editorial Galerna, 1989, 199-200.