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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 49-79, ISSN 2617-037X
legalidad liminal nos sitúa en el mismo plano de complejidad de la situación
de incluidos/excluidos de los inmigrantes, y rescata las elaboraciones
artísticas y la participación en la iglesia de los indocumentados como medios
para anular la exclusión y resaltar el papel de la sociedad del país receptor
72
.
Entre otros logros, Menjívar sostiene que las instituciones religiosas han
jugado un rol estelar en la reducción de la ansiedad que produce el limbo
legal de los indocumentados
73
. Además de sacarnos de las distinciones entre
blanco y negro, y de la ciudadanía como un asunto de todo o nada, todas
estas teorías coinciden en atribuir a los sujetos migrantes un mayor rol en
su integración, aunque con énfasis y material empírico, que varía mucho de
una autora a otra. Todas han dejado de presentar a los inmigrantes como
piezas movidas por ajedrecistas que pueden ser el sistema económico, sus
grandes capitalistas o el sistema político y sus burócratas. Por tanto, no
hay vidas desnudas, sino formas ilegítimas de agencia y de autoridad para
que los migrantes tomen sus propias decisiones, y también una legalidad
liminal y unas ciudadanías ilegítimas, parciales o informales.
En tanto destacan las acciones de los migrantes y de la sociedad de destino,
y las diversas formas de membresía y de ejercicio de derechos, estas teorías
y hallazgos aportan lo que Butler y Chakravorty reclamaron: formas más
complejas de entender la plurivalencia y tácticas del poder para comprender
las formas de resistencia, agencia y contramovilización, que eluden o
ponen freno al poder estatal. Y añaden que si nuestro lenguaje usa como
términos clave la «soberanía» o la «vida desnuda», nos privamos a nosotros
mismos del léxico que necesitamos para comprender las redes de poder
alternativas
74
. Estas teorías de las ciudadanías intermedias proporcionan
un léxico imprescindible para deducir mejor la complejidad de lo que
significa vivir sin autorización oficial en Estados Unidos, y cómo entender
un acumulado que se aproxima a los doce millones de indocumentados.
72 Bailey, Wright, Muntz y Miyares hablan de «permanent temporariness» y Goldring, Berinstein y
Bernhard de «precarious legal status», nociones emparentadas con «liminal legality», pero sus
planteamientos enfatizan el carácter de limbo legal y no muestran el margen de agency que tienen
los indocumentados; Adrian J. Bailey, Richard A. Wright, Alison Muntz e Ines M. Miyares, «(Re)
producing Salvadoran Transnational Geographies», Annals of the American Geographers 92, núm.
1 (2002): 125-44; Luin Goldring, Carolina Berinstein y Judith K. Bernhard, «Institutionalizing
Precarious Migratory Status in Canada», Citizenship Studies 13, núm. 3 (2009): 239-65.
73 Menjívar, «Liminal legality», 1024.
74 Judith Butler y Gayatri Chakravorty, Who Sings the Nation-State? Language, Politics, Belonging
(Londres: Seagull Books, 2007), 42-43.