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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 49-79, ISSN 2617-037X

legalidad liminal nos sitúa en el mismo plano de complejidad de la situación 
de incluidos/excluidos de los inmigrantes, y rescata las elaboraciones 
artísticas y la participación en la iglesia de los indocumentados como medios 
para anular la exclusión y resaltar el papel de la sociedad del país receptor

72

Entre otros logros, Menjívar sostiene que las instituciones religiosas han 
jugado un rol estelar en la reducción de la ansiedad que produce el limbo 
legal de los indocumentados

73

. Además de sacarnos de las distinciones entre 

blanco y negro, y de la ciudadanía como un asunto de todo o nada, todas 
estas teorías coinciden en atribuir a los sujetos migrantes un mayor rol en 
su integración, aunque con énfasis y material empírico, que varía mucho de 
una autora a otra. Todas han dejado de presentar a los inmigrantes como 
piezas movidas por ajedrecistas que pueden ser el sistema económico, sus 
grandes capitalistas o el sistema político y sus burócratas. Por tanto, no 
hay vidas desnudas, sino formas ilegítimas de agencia y de autoridad para 
que los migrantes tomen sus propias decisiones, y también una legalidad 
liminal y unas ciudadanías ilegítimas, parciales o informales.

En tanto destacan las acciones de los migrantes y de la sociedad de destino, 
y las diversas formas de membresía y de ejercicio de derechos, estas teorías 
y hallazgos aportan lo que Butler y Chakravorty reclamaron: formas más 
complejas de entender la plurivalencia y tácticas del poder para comprender 
las formas de resistencia, agencia y contramovilización, que eluden o 
ponen freno al poder estatal. Y añaden que si nuestro lenguaje usa como 
términos clave la «soberanía» o la «vida desnuda», nos privamos a nosotros 
mismos del léxico que necesitamos para comprender las redes de poder 
alternativas

74

. Estas teorías de las ciudadanías intermedias proporcionan 

un léxico imprescindible para deducir mejor la complejidad de lo que 
significa vivir sin autorización oficial en Estados Unidos, y cómo entender 
un acumulado que se aproxima a los doce millones de indocumentados.

72 Bailey, Wright, Muntz y Miyares hablan de «permanent temporariness» y Goldring, Berinstein y 

Bernhard de «precarious legal status», nociones emparentadas con «liminal legality», pero sus 

planteamientos enfatizan el carácter de limbo legal y no muestran el margen de agency que tienen 

los indocumentados; Adrian J. Bailey, Richard A. Wright, Alison Muntz e Ines M. Miyares, «(Re)

producing Salvadoran Transnational Geographies», Annals of the American Geographers 92, núm. 

1 (2002): 125-44; Luin Goldring, Carolina Berinstein y Judith K. Bernhard, «Institutionalizing 

Precarious Migratory Status in Canada», Citizenship Studies 13, núm. 3 (2009): 239-65.

73 Menjívar, «Liminal legality», 1024.

74 Judith Butler y Gayatri Chakravorty, Who Sings the Nation-State? Language, Politics, Belonging 

(Londres: Seagull Books, 2007), 42-43.