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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 49-79, ISSN 2617-037X

Al hablar de constitucionalización y de reclamar y exigir a los Estados, 
podemos ver que Sassen ya ha tomado distancia de la posición 
posnacionalista de Soysal –que también está presente en el libro Losing 
Control,
 de la misma Sassen–, con una posición más matizada, que parte 
del reconocimiento de que el cambio de época que hemos dado en llamar 
globalización, tiene lugar al interior de la nación en mayor medida de lo 
que es usualmente reconocido. Sin embargo, Sassen recuerda que en la 
mayor parte del mundo, las leyes, la economía, la seguridad, la autoridad, la 
membresía y el territorio han sido construidos dentro del marco nacional, 
aunque rara vez tengan el grado de autonomía que establecen las leyes 
nacionales y los tratados internacionales

64

. Esa valorización de lo nacional 

también está presente en la oposición de Sassen al punto de vista que 
entiende la inmigración como la consecuencia de las decisiones individuales 
de los migrantes y que toma a los países receptores como un agente pasivo, 
un actor que no está implicado en el proceso

65

.

Recuperando la importancia de los países receptores y en estrecha afinidad 
con los historiadores constitucionales, Linda Bosniak hace una lectura de 
la ciudadanía como un constructo dividido. Así establece que la ciudadanía 
no es un asunto de «todo o nada», de se tiene o no se tiene, sino que 
es un constructo internamente complejo y segmentado. Esta noción 
de ciudadanía, como un estatus social divisible y negociable –de hecho, 
fragmentado–, ayuda a captar la relación que los extranjeros mantienen 
con la ciudadanía constitucional. La fragmentación de la ciudadanía 
deviene en diversas formas de identidades ciudadanas parciales, incluyendo 
la anómala identidad de los ciudadanos extranjeros

66

. Cuando no tienen 

una ciudadanía formal, los indocumentados pueden ejercer ciudadanías 
parciales, que establecen un rango de derechos y protecciones claramente 
distinguibles. Es posible visualizarlas mejor haciendo distinciones entre 
concepciones y prácticas de las ciudadanías civiles, políticas, sociales y (más 
recientemente) económicas

67

. La ciudadanía es una práctica que implica 

64 Saskia Sassen, Territory, Authority, Rights. From Medieval to Global Assemblages (Nueva Jersey: 

Princeton University Press, 2008), 1.

65 Sassen, Losing control?, 65.

66 Linda Bosniak, The Citizen and the Alien. Dilemmas of Contemporary Membership (Nueva Jersey: 

Princeton University Press, 2006), 82.

67 ibid., 81.