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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 49-79, ISSN 2617-037X
Al hablar de constitucionalización y de reclamar y exigir a los Estados,
podemos ver que Sassen ya ha tomado distancia de la posición
posnacionalista de Soysal –que también está presente en el libro Losing
Control, de la misma Sassen–, con una posición más matizada, que parte
del reconocimiento de que el cambio de época que hemos dado en llamar
globalización, tiene lugar al interior de la nación en mayor medida de lo
que es usualmente reconocido. Sin embargo, Sassen recuerda que en la
mayor parte del mundo, las leyes, la economía, la seguridad, la autoridad, la
membresía y el territorio han sido construidos dentro del marco nacional,
aunque rara vez tengan el grado de autonomía que establecen las leyes
nacionales y los tratados internacionales
64
. Esa valorización de lo nacional
también está presente en la oposición de Sassen al punto de vista que
entiende la inmigración como la consecuencia de las decisiones individuales
de los migrantes y que toma a los países receptores como un agente pasivo,
un actor que no está implicado en el proceso
65
.
Recuperando la importancia de los países receptores y en estrecha afinidad
con los historiadores constitucionales, Linda Bosniak hace una lectura de
la ciudadanía como un constructo dividido. Así establece que la ciudadanía
no es un asunto de «todo o nada», de se tiene o no se tiene, sino que
es un constructo internamente complejo y segmentado. Esta noción
de ciudadanía, como un estatus social divisible y negociable –de hecho,
fragmentado–, ayuda a captar la relación que los extranjeros mantienen
con la ciudadanía constitucional. La fragmentación de la ciudadanía
deviene en diversas formas de identidades ciudadanas parciales, incluyendo
la anómala identidad de los ciudadanos extranjeros
66
. Cuando no tienen
una ciudadanía formal, los indocumentados pueden ejercer ciudadanías
parciales, que establecen un rango de derechos y protecciones claramente
distinguibles. Es posible visualizarlas mejor haciendo distinciones entre
concepciones y prácticas de las ciudadanías civiles, políticas, sociales y (más
recientemente) económicas
67
. La ciudadanía es una práctica que implica
64 Saskia Sassen, Territory, Authority, Rights. From Medieval to Global Assemblages (Nueva Jersey:
Princeton University Press, 2008), 1.
65 Sassen, Losing control?, 65.
66 Linda Bosniak, The Citizen and the Alien. Dilemmas of Contemporary Membership (Nueva Jersey:
Princeton University Press, 2006), 82.
67 ibid., 81.